Baldetti reconoce que los partidos políticos no tienen cuadros suficientes


aa_foto_1_archivo

Según la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, ningún gobierno ni partido político en el país tiene los cuadros suficientes para nombrar funcionarios que administren la gestión pública.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Luego de que varios funcionarios no acreditaran su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) previo de asumir el cargo y después que el ministro de Salud Jorge Villavicencio fuera confirmado con faltas de ese tipo, varios sectores hicieron críticas al Gobierno por supuestamente carecer de cuadros adecuados para la gestión gubernamental. Entre estos, académicos y diputados.

En ese sentido, al ser consultada sobre el tema, la vicemandataria y también secretaria general del Partido Patriota (PP), dijo que “ningún gobierno tiene cuadros suficientes y ningún partido tiene cuadros suficientes”.

A este respecto, Baldetti hizo referencia a que en el Gabinete, solamente hay dos personas que llegaron desde el partido oficial.

De esa cuenta, agregó que la han criticado porque supuestamente busca puestos en el gobierno para gente del PP, lo cual desmintió, y que por el contrario, las oportunidades han sido para personas ajenas a este, aseveró.

LOS FINIQUITOS

El número de funcionarios sin finiquito, cambia a cada momento, según informó la vicepresidenta, quien aseguró que de no cumplirse los plazos asignados a los ministros para acreditarlo, “les daremos las gracias”.

Según la vicemandataria, el dato de los finiquitos varía debido a que ya se estarían gestionando de parte de los interesados, por lo que ofrecería el informe final durante la tarde.

Además, aseguró que varios de los funcionarios se molestaron porque se mencionó su nombre y supuestamente ya tenían gestión en el Contraloría.

Este podría ser el caso de la viceministra de Economía, María Luisa Flores Villagrán, quien según esa cartera, el finiquito fue extendido por la Contraloría General de Cuentas, con fecha 16 de abril del 2012, con el correlativo 27830.

El presidente Otto Pérez Molina, informó el pasado domingo, que eran 16 los funcionarios sin finiquito, y les dio de plazo esta semana para que los encargados de diferentes viceministerios, secretarias y subsecretarias gestionaran su respectiva solvencia.

En horas de la mañana de hoy todavía eran diez los funcionarios que asumieron cargos sin acreditar el finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas, según informó la vicemandataria, y de no acreditarlo en el plazo que el gobernante estableció, serían separados del cargo.

Si llega el día viernes de esta semana y no se acredita la solvencia, Baldetti dijo que se tomarán medidas y empezarían a buscar los sustitutos.