La vicepresidenta Roxana Baldetti se refirió esta mañana a la necesidad de aprobar dos préstamos para financiar el presupuesto general; indicó que por mayoría de diputados más de 108 votos aprobaron el presupuesto general, por lo que se debe ser consecuente con las acciones, ya que esos legisladores sabían que habían dos préstamos para financiar el presupuesto.
ejuarez@lahora.com.gt
Baldetti indicó tener la lista de diputados que votaron por el presupuesto, y por ende deben ser consecuentes con ese voto, dijo, además refirió que existe un préstamo de Q800 millones que son parte del financiamiento del presupuesto, por lo que pidió a los diputados aprobar dichos préstamos.
Señaló que estos préstamos deberían de aprobarse en la apertura que otorgó la Corte de Constitucionalidad y ser consecuentes con las fuentes de financiamiento que los diputados aprobaron a través del presupuesto.
Sin embargo, en la última resolución de la CC, en este tema indica que solo se pueden interrumpir las interpelaciones para aprobar cuestiones con plazos establecidos en la Constitución, por lo que los préstamos no se pueden incluir en esta resolución.
LA POBLACIÓN, LA MÁS PERJUDICADA
Según la Vicemandataria si los diputados no aprueban los préstamos, será la población del interior del país quienes mueran de hambre, “hay personas que están esperando el apoyo por el tema de la roya, que están esperando apoyo por el tema de hambre cero y se quedarán sin recursos”, dijo.
Baldetti señaló que será responsabilidad de los diputados el dejar sin recursos que sirven para atender a las personas más pobres y más vulnerables de este país.
Además, dijo que el déficit presupuestario es algo de lo que ha dicho la Superintendencia de Administración Tributaria respecto a la baja recaudación; refiriéndose a las impugnaciones a la Ley de Actualización Tributaria e indicó que es algo legal, que se tendrá que hacer la lucha para que sea una realidad.
RESPONSABILIDAD DEL LEGISLATIVO
Por otro lado al ser abordada de qué puede realizar el Gobierno para que se aprueben las leyes de transparencia las cuales generan herramientas de fiscalización y son vitales para observar la calidad del gasto público, dijo que como Ejecutivo ellos ya presentaron las leyes de transparencia y será el Congreso de la República, quien tiene la responsabilidad de aprobar dichas leyes.
Baldetti indicó que las leyes de trasparencia ya fueron presentadas por el Ejecutivo, “ya las presentamos, no es labor nuestra, es el Legislativo, habría que preguntarle a ellos”, expresó.
El Congreso se encuentra desde hace cinco meses en la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, por parte de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) lo cual no ha permitido un avance en ese Organismo del Estado.