Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala, indicó que no considera “justo” que luego de 30 años de guerra militar el pueblo deba seguir en conflicto, esta vez por el tema de las drogas.
aorozco@lahora.com.gt
La funcionaria repitió la opinión del presidente Otto Pérez Molina, indicando que se deben buscar mecanismos alternos para evitar más derramamiento de sangre.
“Eso no va a ocurrir de la noche a la mañana, aquí hay mucha tela que cortar, pero él (Pérez Molina) cree que es injusto que (hubo) 30 años de guerra militar y ahora resulta que también nos toca cargar con el tema del trasiego de drogas. Hay que buscar un mecanismo para que los guatemaltecos no sigamos poniendo los muertos”, indicó la vicepresidenta.
OTRA ALTERNATIVA
Mientras el tema de la despenalización de la droga no esté sobre la mesa, el compromiso del gobierno es continuar una “lucha frontal” contra el narcotráfico, así lo aseguró la vicemandataria.
“De cualquier manera el señor Presidente está comprometido, y el gobierno también, con la persecución penal a todos los narcotraficantes que estén en el país”, afirmó.
Baldetti dijo que esta postura está demostrada a partir de la creación del viceministerio contra el trasiego de drogas, y que está por primera vez funcionando en el país, “es una de las mujeres más valientes quien está a cargo de eso (Eunice Mendizábal), y eso (la despenalización) no quiere decir que la vamos a dejar de apoyar”.
Por el contrario, la funcionaria asegura que mientras no exista decisión sobre el tema de las drogas, se combatirá de manera “fuerte y frontal”.
NO APOYA
Luego de que el mandatario afirmara que presentará la propuesta de despenalizar la droga en la próxima reunión de gobernantes de la región, el gobierno de Estados Unidos se pronunció en contra de la medida.
“El Gobierno de los Estados Unidos de América continúa oponiéndose a tales medidas porque la evidencia muestra que nuestro problema compartido de la droga es una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad”, dice el comunicado.
Además, dice, el Gobierno norteamericano gastó más de US$10 mil millones para apoyar los programas de reducción de la demanda de la droga, comparado con US$2.4 mil millones para programas internacionales del control de la droga.
“Si las drogas ilegales fueran descriminalizadas mañana en Centroamérica, las organizaciones criminales transnacionales y las pandillas continuarían involucrándose en actividades ilícitas, incluyendo la trata de personas y el tráfico de armas ilegales, la extorsión y el secuestro, el robo de bancos, el robo de la propiedad intelectual y el lavado de dinero” afirman.
El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió a trabajar con Guatemala “y con todos nuestros socios en Centroamérica, de manera que juntos podamos prosperar y terminar con el ciclo de temor y violencia, el cual ha plagado la región por demasiado tiempo”.
Pero, el embargo militar que ese país tiene sobre Guatemala aún no se ha levantado, por lo que se consultó a la embajada norteamericana al respecto. Personal de comunicación indicó que se tendrá una respuesta por escrito al solicitarla de la misma manera.
También se consultó sobre esto a la vicemandataria, quien evadió responder al tema. Ayer, Pérez Molina indicó que a pesar del pronunciamiento de Estados Unidos continúa en pie la intención de presentar esta propuesta ante sus homólogos.
Pérez Molina conversa con Mauricio Funes
El presidente Otto Pérez Molina recibió hoy su primer visita oficial, Mauricio Funes, su homólogo salvadoreño vino a conversar sobre temas de seguridad fronteriza y narcotráfico.
Sobre el tema de la despenalización de la droga, Funes indicó que dicha propuesta debe estar sujeta al análisis de todos los gobiernos centroamericanos. El mandatario no se pronunció ni a favor ni en contra, pues aseguró estar consciente de que el tema tiene ventajas y desventajas.
Por su parte, Pérez Molina indicó que sobre el tema Estados Unidos debería también tener apertura para discutir la propuesta y que la reacción del gobierno norteamericano fue prematura.
Ambos mandatarios esperan afinar un plan para resguardar las fronteras y las carreteras que conectan ambos países antes de la Semana Santa para proteger a los turistas que visitan ambos lados.
Pérez Molina y la despenalización
16 de enero. El presidente Otto Pérez Molina dice en entrevista a un medio mexicano que se debe diseñar una estrategia para la “posible despenalización de las drogas”.
8 de febrero. Diario La Hora publica un reportaje titulado “Despenalización de la droga… ¿Guatemala está preparada?”.
11 de febrero. La Hora consulta nuevamente al mandatario sobre su postura de despenalizar la droga, indicando Pérez Molina que presentará la propuesta en la próxima reunión de gobernantes de la región.
12 de febrero. La embajada de Estados Unidos emite un comunicado en el que se opone a esta estrategia para combatir la violencia por el narcotráfico.
13 de febrero. El mandatario afirma que a pesar de la postura norteamericana continuará con su intención de proponer la despenalización de la droga. Conversa sobre el tema con Mauricio Funes, presidente de El Salvador quien está dispuesto a dialogar al respecto.