Baldetti: incomodidad en parte del Gabinete por liderazgo de mujer


aa_foto5_Alejandro_Balan

Incomodidad sentía parte del Gabinete de gobierno en los primeros días de gestión de la administración de Otto Pérez Molina, pero porque la figura de Vicepresidente estaba ocupada por una mujer, dijo Roxana Baldetti.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

La vicemandataria participó hoy en un foro de Mujeres Líderes, organizado por una cámara empresarial, donde comentó al público que en los primeros días de gestión pudo percibir un ambiente reacio de parte de algunos ministros de Estado hacia su autoridad.

Sin embargo, aunque la situación de tensión se habría atenuado, Baldetti comentó que “es difícil, porque además de ser la Vicepresidenta, hay muchos ministros a quienes todavía no les gusta que una mujer los mande; pero se tienen que aguantar porque fui electa popularmente y la Vicepresidenta se llama Roxana Baldetti”, dijo en tono de broma, que la caracteriza.

De los 13 jefes de cartera, 10 son hombres y 3 son mujeres: Roxana Sobenes, de Ambiente y Recursos Naturales; Luz Lainfiesta, de Desarrollo Social y Cynthia del Águila, de Educación. Sin embargo, no mencionó nombres de los inconformes.

Baldetti agregó que “los primeros días de gabinete, yo sabía a quién no le gustaba mi silla, porque cuando se dirigían -para hablar- se dirigían al Presidente y parecía que yo era invisible,  -que- yo no estaba ahí”.

En la actualidad, según dijo, debido al trabajo realizado en el tiempo que lleva el gobierno, “creo que me he ganado también la confianza y el liderazgo dentro del gabinete, y reconocen que hay una mujer Vicepresidenta que tiene las mimas capacidades y muchas veces mejores que muchos de los que están ahí”, aseveró.

Según comentó en conferencia de prensa posterior a su discurso, “ha sido como un aprendizaje para ellos y un aprendizaje para mí”, pues es incierto aún si el país estaba preparado o no para que fuera cogobernado por una mujer. Sin embargo, “lo estamos preparando para que las mujeres realmente tengan la oportunidad de gobernar”, agregó.

“Tengo cosas buenas y tengo cosas malas, como cualquier ser humano. Tengo mis defectos y tengo mis virtudes”, dijo la vicemandataria, mientras descartaba que parte de las críticas de la opinión pública hacia ella fueran porque es mujer.

INVITA A PARTICIPAR
La funcionaria invitó a más mujeres a participar en la vida empresarial y política del país, para, según ella, mejorar la administración pública a través de asumir con responsabilidad las labores.

“Soy la primera, pero espero no ser la única; soy la primera a la que le tocó cortar con machete la brecha, pero espero que de verdad las mujeres se motiven para ser empresarias sí, pero también para ser políticas, porque mientras más mujeres en política, más sanidad en la labor pública y sobre todo más gente comprometida para el país”, hizo resaltar.

SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA
Sobre la supuesta ilegalidad bajo la cual operaría la Secretaría de Control y Transparencia (SCYT) a cargo de Verónica Taracena, que aduce la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la vicepresidenta Baldetti dijo que esa agrupación ya presentó en la Corte de Constitucionalidad “miles de cosas y nunca les han aprobado”, por lo que según ella, “no estamos fuera de la legalidad”.

La Secretaría es nueva, agregó, que tiene 90 días de funcionamiento, por lo que la ejecución de su presupuesto se observa baja. Sin embargo, los resultados serán interesantes, subrayó.