Baldetti guardará su puño para cantar el Himno


aa_FOTO_5

La vicepresidenta Roxana Baldetti, tras ser increpada por la Prensa, anunció en redes sociales que ya no cantará el Himno Nacional con el puño cerrado. Otto Pérez Molina señaló que lo importante es que la mano esté en el corazón, ya sea abierta o cerrada.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Por medio de Twitter, Baldetti escribió: “Luego de una reunión con la Prensa he decidido cantar el Himno Nacional con la mano abierta, por lo que guardaré mi puño por cuatro años”; esto en reacción a ser cuestionada sobre su forma de cantarlo durante la toma de posesión.

Tras salir de una reunión con la bancada de su partido, señaló que “mi puño significa que con el corazón quiero atender al pueblo de Guatemala, sigo siendo Patriota. Nuestras acciones no serán como las del gobierno pasado de separar a los guatemaltecos y nuestras acciones están en pensar en todos los guatemaltecos”, explicó Baldetti.

Baldetti, en su calidad de secretaria general del Partido Patriota, se reunió en privado con su bancada, previo a que ésta se encaminara hacia la primera sesión ordinaria de la nueva legislatura.

Pese a su cargo de vicepresidenta, Baldetti señaló que continuará como secretaria general, porque todaví­a le queda un perí­odo por cumplir con este puesto.

Baldetti asegura que hasta el momento no tiene contemplado la idea de abandonar su cargo como secretaria general del Partido Patriota.

“No hay ninguna ley que me impida hacerlo. Yo represento a todos los guatemaltecos, pero también entiendo que soy la secretaria general del partido, y también soy la vicepresidenta de todos los guatemaltecos”, afirmó.

Por su parte, Baldetti señala que el amor por su paí­s no se basa en algún tipo de sí­mbolo, sino se basaran a través de sus acciones.

IRRELEVANTE

Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina, al ser cuestionado por esto mismo, aseguró que le es “irrelevante” si al cantar el Himno Nacional de Guatemala la mano que está sobre el corazón, se empuña o se extiende; esto en respuesta al posible mensaje que se enví­a al utilizar el puño, sí­mbolo del partido que lo llevó al poder.

“Es una costumbre, eso no es absolutamente nada significativo, lo que aquí­ decimos es que nos ponemos la mano en el corazón para cantar el Himno, si la ponemos extendida o empuñada es totalmente irrelevante, no tiene nada que ver”, aseguró el mandatario.
 
Pérez Molina reiteró que es el representante de los guatemaltecos, “estoy como Presidente de la República, de los guatemaltecos y soy el representante de la unidad”, afirmó

CON LA BANCADA PATRIOTA

Hoy la Secretaria General de los Patriotas sostuvo una reunión en privado con su bancada para consensuar la actuación en la primera sesión plenaria que se llevó a cabo esta mañana.

Las declaraciones de Baldetti hacia su partido fueron de “saber que de ser bancada de oposición, somos ahora la bancada oficial que es mucho más difí­cil, que se necesita mucha disciplina y mucha constancia”.

Los puntos por tratar en dicha reunión son el de respaldar una agenda de cambio que fue con la que se comprometieron en la campaña electoral.

“También se basó en tocar los temas que hoy serán tomados en el Congreso de la República. Hoy se empezara a cumplir lo que dijo el señor Presidente en la toma de posesión, también va la Ley de Vivienda que fue otro compromiso del Presidente”, reiteró Baldetti.

Asimismo, la Vicepresidenta informó que a partir del próximo lunes, su bancada conocerá la reforma tributaria en manos del Ministro de Finanzas para que éstos hagan sus cuestionamientos y poder trasladarla a otros sectores del paí­s.