Baldetti evade las preguntas sobre mafias en las aduanas


aa_foto_4_presidencia

La vicepresidenta, Roxana Baldetti, evitó responder interrogantes sobre las mafias que operan en las aduanas del país. El principal propósito de la intervención operativa implementada meses atrás era combatir la evasión de impuestos.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Durante una actividad  pública, Baldetti fue cuestionada sobre los resultados de la intervención operativa en cuanto a las mafias que, según las autoridades, evitaban que la recaudación aumentara. Sin embargo la Vicepresidenta se abstuvo de declarar y dijo que sería la Intendente de Aduanas, Claudia Méndez, quien respondiera a la pregunta; posteriormente se retiró, evitando que los cuestionamientos de la prensa continuaran.

Méndez dijo que hay ocho casos en proceso de investigación en las aduanas, a través de la auditoría interna, siete se encontraron con sanciones disciplinarias y dos casos fueron remitidos a la intendencia de asuntos jurídicos, quienes llevan el curso de la persecución penal.

No obstante informó que es el Ministerio de Gobernación, a través de sus entes de inteligencia e investigación, la entidad que trabaja para establecer si efectivamente hay una desarticulación posible o pronta de las mafias que operan en las aduanas del país.

La Intendente expresó que no podía dar mayor información ni detalles a través de los medios de comunicación, porque es un tema muy sensible. “No queremos entorpecer la investigación que está efectuando –Gobernación– en conjunto con el Ministerio Público”, manifestó.

Además dijo que en cada expediente se encuentran involucradas entre dos y tres personas que trabajaban en la Superintendencia de Administración Tributaria. En otro tema, Méndez comentó que no se tiene una caída en la recaudación aduanera, “el sistema está reportando un Q68.0 millones de recaudación diaria versus Q60 millones que se estaba manejando del año anterior”.

Por lo que si se continúa reportando aumento en la recaudación aduanera, se estaría cerrando el sistema aduanero con una brecha positiva, expuso.

IMPULSAN PROYECTO EN ADUANAS

La Superintendencia de Administración Tributaria presentó esta mañana el proyecto piloto de “Aduanas sin papeles”, el cual inicia en aduanas de Puerto Barrios.

El nuevo proyecto tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión del servicio aduanero, eliminando el uso del papel para realizar los diferentes trámites. Según la SAT esto permitirá procesos más agiles en las terminales terrestres y marítimas, haciendo más competitivo el comercio, además contribuirá con el eficiente desempeño de los auxiliares de la gestión pública en las aduanas.

Carlos Muñoz, titular de la SAT, detalló que el plan empezará en las aduanas de Puerto Barrios pero que en los próximos meses se espera que se ejecute en todas las aduanas del país.