La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo esta mañana en una actividad pública sobre el fortalecimiento de las instituciones en pro de la transparencia que «el debate de la corrupción nunca va a terminar”.
ejuarez@lahora.com.gt
“Nunca vamos a poder combatir al cien por ciento la corrupción. Quien diga eso está mintiendo porque la corrupción siempre encuentra caminos, siempre encuentra cuevas para esconderse y amigos para poderla llevar», indicó la vicemandataria.
Baldetti señaló que pese a que ese problema continúa vigente en la sociedad, se deben unir esfuerzos para que todos los que incurren corrupción sepan que van a ser perseguidos.
«Lo que podemos hacer es estandarizar nuestras leyes y las cosas buenas que han hecho otros países que nos llevan avance, homologarlas porque no todos los países somos iguales».
Durante su discurso, la Vicepresidenta indicó que cuando se deje de competir entre instituciones para ser efectivas en el cumplimiento de las normas de transparencia y se tenga como común denominador el combate a la corrupción, no importa quién haya presentado la denuncia.
“Lo importante es que el corrupto sepa que va ser perseguido y que sean cinco o diez los que lleguen a la cárcel, se va dejar un precedente de que nuestros países están interesados; en poco a poco ir dejando esa mala práctica que es un cáncer que agota a nuestros países”.
SIN AVANCES SUFICIENTES
Según Baldetti se ha avanzado en la lucha contra la corrupción, pero no lo suficiente y “hemos sido premiados a nivel mundial por algunas cosas, pero no es suficiente; esta es una lucha no solo del Ejecutivo sino de los tres organismos del Estado, porque cuando nos evalúan no solo es al Ejecutivo, es como país y todas las acciones del Estado a veces pesan en negativo”.
Al ser cuestionada sobre la percepción de los guatemaltecos acerca de que este Gobierno es corrupto, la Vicepresidenta indicó que “hay percepciones de percepciones” y cuando se le pregunta a los guatemaltecos en general no tienen esa percepción.
“Esa percepción la tienen algunos guatemaltecos no todos. De las percepciones que tienen más bien, es que hemos trabajado Hambre Cero, lo tienen muy en la cabeza, La Ventana de los Mil Días”; según Baldetti los guatemaltecos tienen presente el tema de la economía, no así el de la corrupción.
Además, aseguró que el interés por combatir la corrupción es al más alto nivel, por lo que se creó la Comisión Presidencial de Transparencia (Copret), que ha mostrado avances en cuanto al combate contra la corrupción.
Al ser consultada por el costo que tiene la corrupción en el país, Baldetti dijo no tener un dato concreto.