Baldetti defiende fondo, pese a críticas contra fideicomisos


aa_foto_4_jose_orozco

La vicepresidenta Roxana Baldetti defendió la creación del Fondo de Desarrollo Social, que absorberá las responsabilidades del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y que establece la creación de un nuevo fideicomiso público, pese a las críticas contra el uso de esas herramientas financieras.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

Tras duros cuestionamientos suscitados hoy por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y el partido Encuentro por Guatemala, la vicemandataria salió a la defensa de la decisión gubernamental de cerrar un fideicomiso para abrir otro.

“La diferencia será que este nuevo fondo será fiscalizado más fácilmente por el Ministerio de Desarrollo, el cual estará a cargo. Asimismo, la Contraloría General de Cuentas (CGC) tendrá fácil acceso a la supervisión del mismo”.

Esto, a pesar de las declaraciones de la contralora general Nora Segura, quien ayer reiteró su rechazo a la creación de fideicomisos por la difícil auditoría que estos representan. “El punto es que a los bancos no les gusta ser fiscalizados por la Contraloría, por la ley del secreto bancario. Nosotros hemos recomendado transparentar este sentido”.

La misma Baldetti se refirió al extinto Fonapaz como una “cloaca” e indicó que ya han logrado que las personas cambien de opinión respecto al tema. “Tenemos pruebas que lo demuestran, que este nuevo proceso va a ser transparente, ya logramos que un medio escrito diera su brazo a torcer en una publicación de un editorial y lo mismo vamos a recordarles a los señores de Icefi”.

ANOMALÍAS SIN FIN
Fonapaz ha seguido dando de qué hablar cuando a finales del mes pasado diversas compras realizadas en diciembre no fueron debidamente subidas a la página de Guatecompras y se retrasó su publicación hasta marzo.

La Contraloría manifestó su rechazo a que la entidad siguiera operando por considerar que ya se encuentra en una fase de liquidación. Esta situación provocó que del plan de reconstrucción de viviendas por el terremoto del 7 de noviembre, no se pudieran construir 740 casas de 1400 previstas para finales de marzo.

“Según mis abogados sí podíamos proceder al respecto, sin embargo, dado que la CGC no lo ve de la misma manera vamos a tener que buscar otra forma de cumplir con este compromiso, ya sea por el Ministerio de Comunicaciones o el Ministerio de la Defensa” añadió Baldetti.

OPACIDAD
El analista político Renzo Rosal opina “es bien sabido que Fonapaz ha sido la vaca gorda de los negocios del Gobierno; esto no viene de ahora sino desde su creación. Uno a uno los gobernantes se han valido de las pocas condiciones que debe realizar este fideicomiso para poder hacer compras con diferentes empresas”.

Al respecto, Marvin Flores, de Acción Ciudadana, opina: “no es posible que el Gobierno cierre un fideicomiso para poder abrir otro, ese no es el mensaje correcto para la ciudadanía. Si este año iba ser de transparencia y el empleo como ellos mismos dijeron entonces lo están haciendo al contrario”.

Rosal agrega,   “al parecer el Presidente señaló que se iba a cerrar dicho fondo, pero luego cuando vio que perdía toda sus alianzas políticas, y el costo que esto le iba a representar para su gobierno, se echó para atrás”.

Leyla Lemus, directora jurídica de la CGC,  declaró para La Hora: “si se empiezan a crear fideicomisos para usos indiscriminados de inversión en infraestructura u otras obras, no hay razón de ser. Para qué mandar a un banco a hacer el trabajo que puede hacer el Estado”.