La vicepresidenta Roxana Baldetti defendió esta mañana a los alcaldes del partido oficial que enfrentan procesos por casos de corrupción, pese a que ya perdieron el derecho de antejuicio y las acusaciones en su contra son contundentes.
ejuarez@lahora.com.gt
Baldetti dijo esta mañana que los alcaldes procesados por actos de corrupción siguen en las filas del oficialista Partido Patriota.
Al ser consultada sobre por qué no se les separa del partido, la funcionaria dijo que eso solo ocurriría si se les encuentra culpables en juicio.
«No soy fiscal ni juez. Soy vicepresidenta. Cuando cualquiera de ellos sea declarado culpable ese día es absoluta e inmediatamente separado de las filas del Partido Patriota. Mientras tanto, son acusaciones».
Al cuestionarla sobre las pruebas que existen acerca de algunos alcaldes indicó que “no han sido declarados culpables y vamos a esperar el veredicto de los jueces”.
Sin embargo se le dijo que existían pruebas contundentes sobre esos alcaldes que inclusive se les había retirado la inmunidad, pero Baldetti reiteró que no es una juez.
PROCESOS JUDICIALES
Entre alcaldes que enfrentan procesos judiciales está Arnoldo Medrano, jefe edil de Chinautla, quien está ligado a una causa penal y se le retiró la inmunidad en otros tres procesos.
Otro de los alcaldes que ha sido miembro del partido oficial es el jefe edil de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, quien guarda prisión y es acusado por asociación ilícita, estafa, entre otros delitos
Por otro lado, en anteriores declaraciones, Baldetti manifestó que hay alcaldes involucrados con el narcotráfico.
“Todos los políticos sabemos quiénes son los alcaldes mafiosos, y están hoy de alcaldes” dijo Baldetti recientemente, aunque aseguró que ninguno de estos alcaldes se encuentra dentro de las filas del Partido Patriota.
“Conmigo se ofrecieron, pero no acepté porque tenía duda que ellos estaban y tenían que ver en el narcotráfico”, dijo Baldetti, quien en esa ocasión no esperó la resolución de un tribunal para emitir opinión.
“ACERCAMIENTO CON LA PRENSA”
Las declaraciones de Baldetti fueron formuladas después de sostener una reunión con diferentes periodistas de los medios de comunicación, como un acto de limar asperezas con la Prensa.
Durante la actividad con los periodistas la Vicepresidenta indicó que esa actividad era un acercamiento como funcionaria, la cual le permitiría tener una mejor relación con los medios de comunicación del país.
Los organizadores del evento en donde se realizó el “acercamiento” entregaron una hoja en blanco a cada uno de los periodistas para que hicieran preguntas relacionadas al trato de la Vicepresidente con la Prensa, sin que estas fueran relacionadas a otros temas de interés nacional.