Baldetti: Contratación es para eficiencia de SAT


aa_foto_3_presidencia

La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo esta mañana que el Gobierno insiste en la contratación de una asesoría para la Superintendencia de Administración Tributaria para hacer eficientes sus funciones, porque no se puede seguir con lo que hasta ahora se ha hecho.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

“Si todos los días hago lo mismo el resultado al final del día va a ser el mismo. Si la SAT sigue haciendo lo mismo el resultado al final del año será el mismo, entonces no puedo entender por qué oponernos hacer cambios que permitan que el Estado pueda ser más eficiente en la recaudación fiscal», expresó Baldetti. 
 
La vicemandataria indicó que si lo que se ha hecho hasta la fecha “no sirve, hay que ser creativos y hacerlo de otra manera que es algo que estamos tratando de hacer”, además, subrayó que si la SAT ha hecho lo mismo por tantos años y el resultado es el mismo, quiere decir que se tienen que hacer algunos cambios “si hace lo mismo el resultado es el mismo, si hago algún cambio puedo tener un resultado diferente”.

Según Baldetti los problemas que enfrenta la Superintendencia no son de un año son de varios años, por lo que propone una modernización de la Ley Orgánica de la SAT.

Al referirse a la “modernización” de la Ley la Vicepresidenta expuso que no puede existir un Directorio inamovible que es algo que tiene la SAT, “si los directores son buenos que se queden, si a todos nos remueven cada cuatro o cinco años dependiendo de la institución, porque va haber una institución que tiene un Directorio inamovible, eso es parte de la Ley que hay que cambiar”, aseguró.

Baldetti manifestó que no entiende el por qué algunos miembros de la población no quieren medidas más rígidas para la recaudación que es la obligación que tiene la SAT, y descartó que se analice la remoción de Carlos Muñoz al frente de dicha institución.

PRESIDENTE INSISTE

Ayer el presidente Otto Pérez Molina realizo una visita a las instalaciones del SAT con el objetivo de revisar la meta de recaudación y en donde insistió en la necesidad de contratar a una empresa de asesoría que ayude con la recaudación fiscal.

“Se había pensado que alguien más pudiera invertir y que si cumplía con el proceso y mejoraba la meta, de allí se le fuera deduciendo el pago para los que estuvieran haciendo la inversión, así que la idea está todavía pendiente”, dijo Pérez Molina.

El mandatario agregó “vuelvo a insistir, aquí necesitamos hacer de verdad cosas diferentes a las que se han venido haciendo en estos 16 años que tiene la SAT, para que podamos tener los recursos necesarios y así poder cumplir con las obligaciones que le corresponden al Estado de Guatemala”.