Según Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala, el gobierno de Panamá, encabezado por el empresario Ricardo Martinelli, habría mostrado apertura en llevar a la mesa la discusión el tema sobre despenalizar la producción, tráfico y consumo de drogas. La información la proporcionó a través de una red social en internet.
larevalo@lahora.com.gt
Baldetti inició ayer su gira por los países centroamericanos, con el fin de llevar el mensaje del presidente Otto Pérez Molina de habilitar el debate de legalizar los estupefacientes.
El primer país que visitó la vicemandataria fue el de Martinelli, y según se conoce, hoy se reúne con Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Mauricio Funes, de El Salvador.
Fuentes de Panamá informaron que en la reunión de Baldetti con el presidente Martinelli también estuvo el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Roberto Henríquez, quien el lunes pasado en coincidencia con la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que su gobierno se oponía a legalizar todo lo relacionado con las drogas.
Medios panameños dan cuenta que su Presidente, a través de un comunicado de su oficina, se inclinó por seguir combatiendo el narcotráfico.
La idea del gobierno de Guatemala es llevar el tema de debate a la Cumbre de las Américas como una propuesta regional. Además, Otto Pérez Molina dijo, durante la semana, que no se busca que los Presidentes estén de acuerdo con legalizar sino debatir sobre el tema.