Balance positivo durante Semana Santa


Tras la Semana Santa, las instituciones de socorro han revelado cuáles han sido las consecuencias en cuestión de fallecidos y heridos.

Las campañas de información en medios masivos, apoyo interinstitucional de socorro a través del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) y la conciencia de previsión del turista permitieron reducir el í­ndice de accidentes y muerte de personas este año durante Semana Santa, el asueto más largo del año.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El reporte oficial es de 179 muertos y 490 heridos, considerado menos lamentable que otros años. Sin embargo los niños sufrieron lesiones por descuido de los adultos, además de haberse dado casos de sobrecarga de picops, percances con motocicleta, abuso en el consumo de alcohol y consecuentes intoxicaciones así­ como ataques con arma de fuego que refieren las estadí­sticas de los cuerpos de socorro del paí­s.

Las entidades de asistencia ciudadana ofrecieron datos concretos de no menos de 29 niños ví­ctimas de accidentes, atropellados, quemados, por extraví­o en playas y centros turí­sticos y enfermedad común.

El viceministro de Salud, Ludwing Ovalle manifestó que esta Semana Santa hubo necesidad de atender mil 554 pacientes en los hospitales nacionales, mil 82 atenciones ambulatorias, 332 hospitalizados, 36 fallecidos y 104 atendidos por enfermedad común, lo que reflejó una baja de 30% frente a lo ocurrido en 2007 cuando se atendieron 2 mil 203 pacientes.

Casos de accidentes automovilí­sticos, traumatismos, intoxicación por alimentos, exceso de alcohol, ataques con arma blanca y de fuego fueron atendidos en la red hospitalaria principalmente en la capital hospital Roosevelt y San Juan de Dios; San Marcos y Cobán en Alta Verapaz, refirió el funcionario.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social asientan la atención de 269 fracturas, 811 pacientes con contusiones, 153 con politraumatismo general, 67 quemaduras, nueve por insolación, 109 pacientes con deshidratación, 105 debido a intoxicación alimenticia, 274 con heridas cortantes, 230 heridas contusas y 38 pacientes heridos con proyectil de arma de fuego.

A nivel metropolitano se dieron 41 servicios de ambulancias del IGSS por accidentes, 105 por enfermedad común, 54 para maternidad lo que totaliza 200 servicios de ambulancia. El cuerpo de salvamento acuático atendió 220 rescates de afiliados y 190 no afiliados que totalizaron 410 casos, incluye 19 casos de reanimación cardiopulmonar en las 12 playas más concurridas, tres centros de recreación y dos lagos donde se calcula concurrieron más de 2 millones de turistas.

Los Bomberos Voluntarios realizaron rescates en barrancos, hombres rana salvaron a 53 personas en diferentes playas, centros turí­sticos y balnearios, 41 con vida y doce que fallecieron. Atropellados 33, 26 remitidos a hospitales y siete fallecidos. Intoxicados, 19 con atención prehospitalaria, enfermedad común y maternidad 8 mil 640 servicios. Otros Incidentes 330, que suman un total de 8 mil 970 servicios cubiertos. Total heridos 196 personas y 42 fallecidos. Indicó Mario Cruz.

Ricardo Lemus, de Bomberos Municipales indicó que atendieron emergencias por hechos de violencia, 23 heridos por arma de fuego ocho fallecidos, por arma blanca nueve, arma contundente 22, que suman un total de76 heridos. 114 accidentes de tránsito y 123 heridos. Total este año 294 accidentes de tránsito.

Wilmer Quintanilla, de Asociación de Bomberos Municipales a nivel nacional reportó que 49 estaciones cubrieron de 2 mil 987 servicios, entre quemaduras por lí­quidos calientes, accidentes de tránsito donde los vehí­culos involucrados en accidentes de tránsito fueron 19 picops, 52 vehí­culos livianos, doce camiones, seis trailers, ocho autobuses, taxis, mototaxis, bicicletas y 23 motocicletas que totalizan 129 vehí­culos. 17 rescates de personas en barrancos y 17 adultos vapuleados. Cruz Roja Guatemalteca y sus mil 200 voluntarios a nivel nacional atendieron 453 servicios.

Casos de accidentes automovilí­sticos, traumatismos, intoxicación por alimentos, exceso de alcohol, ataques con arma blanca y de fuego fueron atendidos en la red hospitalaria, principalmente en los hospitales nacionales.