La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Guatemala (AmCham, acrónimo en inglés) ofreció hoy una conferencia de prensa, en donde expresaron su sentir, en el cumplimiento de un año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés) en nuestro país.
mcordero@lahora.com.gt
Miembros de la AmCham expusieron el balance de los resultados obtenidos después de un año de haber entrado a formar parte del CAFTA.
«Hace un año que Guatemala pasó a formar parte del DR-CAFTA, y por ahora podemos decir que los resultados han sido satisfactorios en la relación comercial. En materia de inversión sabemos que aún hay mucho camino que recorrer ya que hay compromisos adquiridos que aún estamos pendientes de cumplir. Sin embargo, el balance es muy positivo», indicó Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham.
«Tenemos una agenda pendiente que cumplir, compromisos que se adquirieron al firmar el tratado que deberán cumplirse en el transcurso de este y los próximos años. También debemos avanzar en el apoyo a la PYME, motor de la economía», concluyó Castellanos.
La otra cara
La semana pasada, organizaciones sociales ofrecían una conferencia en donde se expresaba lo contrario a lo revelado hoy por AmCham.
De acuerdo con distintos sectores sociales, el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio ha sido negativo para los grupos más pobres. Esto fue expuesto por la CNOC, el Instituto de Estudios Agrarios y Rurales, el CONGCOOP, la Mesa Global y Tierra, Tortilla y Trabajo.
Por ejemplo, las importaciones de todos los granos han sido afectados, pues el arroz ha aumentado un 32%; el maíz blanco, un 9.1%; el maíz amarillo, un 18.43%, y el trigo en un 39.5%.
«El hecho que los precios al consumidor suban en mayor grado precisamente en los productos que han mostrado mayor crecimiento en las importaciones producto del DR-CAFTA, desmiente el discurso manejado por los promotores del TLC que han prometido baja en los precios al consumidor, a partir de la mayor competencia generada por las importaciones baratas», indicaron los ponentes.
Por su parte, en materia de las exportaciones, Guatemala apenas ha logrado aumentar sus ingresos en este rubro. «De los productos no tradicionales de exportación, únicamente las verduras y legumbres están siendo producidas por pequeños productores; frutas, hule y agro combustibles, como la palma africana se producen en plantaciones grandes.»
De esa cuenta, informaron, que la exportación en el 2006 de la arveja china bajó en un 45%, con relación al 2005. El brócoli, también, bajó en un 21%.