Balance del cambio climático


Cientos de cientí­ficos se reúnen a partir de hoy en Copenhague para hacer un balance del cambio climático y recordar la necesidad de que la comunidad internacional alcance un buen acuerdo para combatirlo en el encuentro que celebrará en la capital danesa en nueve meses.


El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU concluyó a principios de 2007 que el calentamiento global, si no es controlado, provocará una devastadora serie de inundaciones, sequí­as, enfermedades y climas extremos hacia fines de este siglo.

Sin embargo, las últimas investigaciones sugieren que el impacto podrí­a ser más grave, y que probablemente tendrá lugar antes de lo previsto.

«Necesitamos que nuestras sociedades comprendan mejor la urgencia» de esta situación, declaró ante los periodistas John Ashton, el principal negociador británico en materia de clima, al comenzar el encuentro.

Lo más inquietante, de acuerdo con los cientí­ficos, es la posibilidad de que la actividad humana –fundamentalmente el consumo de petróleo, gas y carbón– podrí­a desencadenar factores de calentamiento global que, una vez lanzados, iniciarí­an un proceso casi irreversible.

El encogimiento de la capa de hielo del írtico, y la liberación de miles de millones de toneladas de gases con efecto invernadero atrapados en una capa subterránea de hielo que se está derritiendo, serí­an dos «elementos de retroalimentación positiva» que podrí­an convertirse simultáneamente en la causa y la consecuencia del calentamiento mundial.

Esta conferencia de tres dí­as podrí­a también poner al descubierto un nuevo consenso cientí­fico de que los niveles del mar aumentarán al menos un metro hacia 2100, más del doble de la estimación del IPCC, que no tomó en cuenta que se está derritiendo la capa de hielo de Groenlandia.

Más de 2 mil investigadores de 80 paí­ses respondieron a la invitación lanzada para presentar sus descubrimientos, que luego fueron examinados por un panel de expertos en el clima, muchos de ellos importantes personalidades del IPCC.

«Muchos cientí­ficos y yo consideramos que esta reunión es una oportunidad para poner al dí­a la ciencia que ha surgido desde el último informe del IPCC», afirmó William Howard, un investigador de la Universidad de Tasmania en Hobart, Australia.

«Muchos de nosotros hemos sido entrenados como cientí­ficos a no ensuciarnos las manos hablando con los polí­ticos. Pero ahora comprendemos que lo que estamos enfrentando es tan complicado y urgente que necesitamos ayuda para asegurarnos de que los resultados son comprendidos», declaró Katherine Richardson, directora de la Comisión sobre la Polí­tica del Cambio Climático del gobierno danés y una de las organizadoras de la reunión, patrocinada por la Universidad de Copenhague y otras nueve instituciones.

El jefe del panel de la ONU, Rajendra Pachauri –quien compartió el Premio Nobel de la Paz 2007 con Al Gore– pronunciará un discurso, así­ como el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el experto en la economí­a del cambio climático Lord Nicholas Stern.