En la décimo sexta reunión de la Comisión de Postulación, que busca seleccionar una nómina de seis personas de entre las cuales el Presidente elegirá al nuevo Fiscal General, continuaron las evaluaciones de los expedientes de los aspirantes al puesto con puntajes bajos.
palbani@lahora.com.gt
Hasta el momento, Edgar Enrique Orellana obtuvo la calificación más alta, con 50 puntos.
La evaluación que realiza la Comisión Postuladora está distribuida de la siguiente forma: 55 puntos para el área profesional, 35 para el área académica y los 10 últimos puntos son destinados a la proyección social de los aspirantes.
Rony Elías López Jerez fue el primer candidato en ser evaluado esta mañana y la Postuladora le concedió 6 puntos en aspectos académicos, 31 en el área profesional y 10 en proyección humana, sumando 47 puntos y siendo, hasta ahora, uno de los contendientes con más alta puntuación.
Por aparte, Luis Arturo Archila obtuvo 41 puntos siendo el área académica la más afectada. También se evaluó a Danilo Julián Roca con cero puntos en la rama académica, y a quien concedieron 11 puntos en la rama profesional; finalmente, consiguió 10 más en proyección profesional, que en total suman 21 puntos.
La semana pasada la Comisión calificó a los primeros seis aspirantes de un total de veintiséis personas. Julio Rivera Clavería fue, en esa ocasión, quien obtuvo el mayor puntaje, de 46 puntos.
Rivera habría aspirado al cargo hace cuatro años perdiendo la contienda ante Conrado Arnulfo Reyes, antecesor de la actual Fiscal General del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz.
En el primero proceso de 2010 –que posteriormente fue anulado–, los seis seleccionados obtuvieron puntajes que iban desde 26 puntos hasta 55, con lo que se hace evidente que el mayor punteo no es determinante para ser elegido y así formar parte de la nómina de los seis.
De acuerdo al cronograma de la Postuladora, se espera que para este miércoles 30 de abril finalice la fase de evaluación de expedientes por lo que el viernes se empezaría la elaboración de la nómina
TÍTULOS
Durante la sesión de evaluación la Comisión evaluó si debía de tener el mismo peso que un título de especialización profesional el que los aspirantes contaran con pensum cerrado –pero sin título aun-, tomando en cuenta que ninguno de los aspirantes a Fiscal que hasta ahora calificado cuenta con un título o diploma, mientras que muchos sí cuentan con el pensum cerrado.
Aun así, quedó en claro que esto no podría ser así, pues debían de ser considerados aquellos que ya contaran con esta especialización académica.
Al cierre de esta edición, la Postuladora analizaba el expediente de Cecilia Ilusión Barrios Ortega De Montenegro, otorgándole 16 de 100 puntos.