El Juzgado Quinto del Ramo Penal decretó diez días de reserva en el proceso penal por la agresión a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, por el cual fueron enviados a prisión cuatro jóvenes.
jgarcia@lahora.com.gt
Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto, ordenó el secreto judicial en las actuaciones y pesquisas en el caso derivado de la agresión con cal contra la vicemandataria, el pasado 14 de enero.
La reserva fue parte de una medida judicial que busca evitar el entorpecimiento en las investigaciones, informó una fuente de dicho órgano. El proceso penal se diligenciará a puerta cerrada durante 10 días, según resolvió Secaida.
El cuarto párrafo del artículo 314 del Código Procesal Penal establece que siempre que la publicidad entorpezca el descubrimiento de la verdad y si no hubiere auto de procesamiento, el Ministerio Público podrá disponer la reserva total o parcial de las actuaciones por un plazo que no podrá superar los diez días corridos.
Por otro lado, se informó que será la Fiscalía de Delitos contra la Vida, a través de la Unidad contra Estructuras, la que tendrá a su cargo las investigaciones del caso.
Por este hecho enfrentan proceso penal Daira Cristal Cotom Florián y Geraldine del Cid, a quienes se les sindica por los delitos de desorden público y atentado contra funcionarios. Las investigaciones determinaron que Cotom llamó la atención de Baldetti al pasar junto a ella, mientras detrás Del Cid le lanzó el polvo blanco.
Sus cómplices, según las investigaciones son Aníbal Rodríguez y José Hernández, a quienes se les agregó el delito de posesión de droga para el consumo y encubrimiento propio.
Cotom y otros tres detenidos relacionaron en sus primeras declaraciones a un dirigente estudiantil universitario, Karlos de León.
RECLUIDOS
Desde su ingreso a la prisión, los sindicados por agredir a Baldetti se encuentran en aislamiento, a la espera de la conclusión de un proceso administrativo que realiza el Sistema Penitenciario (SP).
“Previo a ser asignados a un sector entran a un proceso administrativo y técnico de cotejo de delitos, de perfil y de un sondeo de la dinámica que tienen los centros de detención”, explicó Rudy Esquivel, vocero de Presidios.
Dicho trámite es realizado en el área Pre-Ubicación, indicó el entrevistado y agregó que posterior a éste, los sindicados serán ubicados en un sector dentro de la cárcel.
Cotom y Del Cid se encuentran recluidas en la cárcel para mujeres Santa Teresa, mientras que Rodríguez y Hernández en el Centro Preventivo para Varones de la Zona 18.