Bají­simas temperaturas afectan al paí­s


Temperaturas bajas de un solo dí­gito en grados centí­grados afectaron a la población capitalina. En otros puntos del paí­s, como en occidente, el frí­o se registró por debajo de los cero grados centí­grados. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Guatemala amaneció hoy con las temperaturas más bajas en lo que va de la temporada frí­a 2009-2010 y estas se mantendrán por lo menos por tres dí­as más, según el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh).

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Algunas personas esperan a personas que fueron llevadas al Hospital General San Juan de Dios, debido a problemas respiratorios. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“NLa población guatemalteca debió abrigarse muy bien hoy, en el dí­a más frí­o registrado de la temporada. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

De acuerdo con Juan José Sinay, experto del Insivumeh, las temperaturas para el departamento de Guatemala comenzaron este dí­a entre los 5 y 6 grados centí­grados, manteniéndose durante toda la mañana a 10 grados y llegando a por lo menos 18 grados al mediodí­a.

El viento sigue soplando fuerte, alcanzando velocidades hasta de 50 kilómetros por hora en la meseta central, lo cual hace que el frí­o se sienta más fuerte.

De acuerdo con Sinay, en el altiplano del paí­s se registraron temperaturas de -2 grados en la mañana de hoy y en la región de oriente temperaturas de 9 grados y en la costa sur descendieron a 14 grados.

Ante esta onda frí­a que azota al paí­s y que obliga a los guatemaltecos a estar bien abrigados, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene 15 albergues habilitados y 43 en apresto. David de León, vocero de la Conred, explicó que sólo este domingo, dí­a en el que las temperaturas comenzaron a bajar, recibieron a 172 personas en los albergues y el dí­a sábado fueron atendidos 135.

Los departamentos en que más demanda tienen dichos albergues son: Sacatépequez, en donde atendieron este domingo a 63 personas; Guatemala, donde llegaron 58 personas y, Quetzaltenango y Quiché con 17 personas en cada uno.

De León expresó que a la hora de que alguien se aboca a los albergues del sistema Conred, es atendido dándole un kit de higiene personal; les dan alimentación y un espacio dónde dormir, debidamente abrigados para no verse afectados por el frí­o.

Por otro lado los hospitales del paí­s han estado siendo visitados por personas con enfermedades respiratorias y sólo durante el fin de semana, en el Hospital General San Juan de Dios, fueron internadas 7 personas adultas con dichos problemas, de los cuales 2 ingresaron en estado delicado.

Por otro lado, en el Hospital Roosevelt atendieron un aproximado de 20 a 30 personas por dí­a, tanto en consulta externa como en emergencias, notándole un incremento de por lo menos cinco pacientes diarios en comparación de lo reportado en dí­as anteriores.