Guatemala amaneció hoy con las temperaturas más bajas en lo que va de la temporada fría 2009-2010 y estas se mantendrán por lo menos por tres días más, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
larevalo@lahora.com.gt


De acuerdo con Juan José Sinay, experto del Insivumeh, las temperaturas para el departamento de Guatemala comenzaron este día entre los 5 y 6 grados centígrados, manteniéndose durante toda la mañana a 10 grados y llegando a por lo menos 18 grados al mediodía.
El viento sigue soplando fuerte, alcanzando velocidades hasta de 50 kilómetros por hora en la meseta central, lo cual hace que el frío se sienta más fuerte.
De acuerdo con Sinay, en el altiplano del país se registraron temperaturas de -2 grados en la mañana de hoy y en la región de oriente temperaturas de 9 grados y en la costa sur descendieron a 14 grados.
Ante esta onda fría que azota al país y que obliga a los guatemaltecos a estar bien abrigados, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene 15 albergues habilitados y 43 en apresto. David de León, vocero de la Conred, explicó que sólo este domingo, día en el que las temperaturas comenzaron a bajar, recibieron a 172 personas en los albergues y el día sábado fueron atendidos 135.
Los departamentos en que más demanda tienen dichos albergues son: Sacatépequez, en donde atendieron este domingo a 63 personas; Guatemala, donde llegaron 58 personas y, Quetzaltenango y Quiché con 17 personas en cada uno.
De León expresó que a la hora de que alguien se aboca a los albergues del sistema Conred, es atendido dándole un kit de higiene personal; les dan alimentación y un espacio dónde dormir, debidamente abrigados para no verse afectados por el frío.
Por otro lado los hospitales del país han estado siendo visitados por personas con enfermedades respiratorias y sólo durante el fin de semana, en el Hospital General San Juan de Dios, fueron internadas 7 personas adultas con dichos problemas, de los cuales 2 ingresaron en estado delicado.
Por otro lado, en el Hospital Roosevelt atendieron un aproximado de 20 a 30 personas por día, tanto en consulta externa como en emergencias, notándole un incremento de por lo menos cinco pacientes diarios en comparación de lo reportado en días anteriores.