Bajas ventas golpean a Wall Street


empre_3

Los precios de las acciones bajaron ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York, tras un desalentador reporte sobre ventas al menudeo en Estados Unidos.

Por BERNARD CONDON NUEVA YORK / Agencia AP

El índice Dow Jones bajó 49,88 unidades (0,4 para ubicarse en 12.727,21. Por su parte, el Standard & Poor’s 500 descendió 3,14 puntos (0,23%) a 1.353,64, mientras que el Nasdaq perdió 11,53 puntos, 0,4%, para ubicarse en 2.896,94.

Es el tercer mes consecutivo en que disminuyen las ventas minoristas. El Departamento del Comercio informó que las ventas se contrajeron 0,5% en junio en comparación con el mes anterior. Las bajas se vieron particularmente en vehículos, muebles y artefactos eléctricos.

La cifra es preocupante porque la última vez que el gasto de los consumidores bajó por tres meses consecutivos fue a fines del 2008, cuando la crisis financiera global tocaba fondo.

«El marcado blandengue ha llegado y podría estar aquí durante un tiempo», dijo Randy Frederick, director administrativo de la correduría Charles Schwab. «Los consumidores se están apretando el cinturón».

Las acciones que cerraron con pérdidas superaron marginalmente a las que registraron ganancias. El volumen de transacciones fue ligero con 2.800 millones de títulos.

Las empresas que dependen del gasto de consumidores fueron las que registraban las peores pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Home Depot perdió 64 centavos (1,2 para ubicarse en 51,45 dólares y Lowe’s Cos. bajó 92 centavos (3,4%) a 25,80 dólares.

Las acciones de fabricantes también perdían terreno. General Electric perdió 18 centavos para quedar en 19,59 dólares y Caterpillar cedió 92 centavos para quedar en 81,15 dólares, una de las mayores pérdidas entre las 30 empresas que comprenden el Dow.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó de 1,49% a 1,45%, debido a que los inversionistas buscaron la relativa seguridad de los bonos del gobierno.

En el tipo de cambio, el dólar perdió parte de su brillo porque el euro volvió a regresar a 1,2174, su nivel más bajo en dos años.

Los mercados también se vieron golpeados luego que el Fondo Monetario Internacional redujo su previsión de crecimiento económico global. La institución financiera predijo que la economía mundial crecerá 3,9% en 2013, en comparación con su estimado anterior de 4,1% divulgado en abril.

De igual manera, unos comentarios del presidente chino Wen Jiabao afectaron a los mercados. Wen dijo que la economía china aún no se recupera y que «las dificultades económicas podrían durar un tiempo más». Parte del problema en China se debe a la crisis de deuda en Europa, donde hay menos capacidad para comprar las importaciones chinas.

En Europa, las tasas de préstamos para Italia y España aumentaron nuevamente, la evidencia más reciente de que los tenedores de bonos dudan de la salud financiera de esos países. La bolsa de España bajó 2% y la de Italia bajó 0,4%. Los índices de Alemania y Francia quedaron sin variación.

En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0,2%, el surcoreano Kopsi ganó 0,3% y el australiano S&P/ASX 200 avanzó 0,6%. También subieron los mercados en Singapur, Indonesia y Filipinas. En China, el índice Shanghai bajó 1,7% mientras que el mercado de Japón no abrió por un feriado nacional.

La temporada de reportes financieros de las empresas estadounidenses comienza esta semana, con reportes de importantes empresas. El martes lo hacen Harley-Davidson, Coca-Cola, Goldman Sachs y Johnson & Johnson.

Otras acciones que tuvieron desempeño notable en la bolsa:

— Visa subió 3,06 dólares para ubicarse en 127,15 dólares y MasterCard ganó 7,09 dólares para ubicarse en 436,89. Las dos empresas de tarjetas de crédito, junto con varios bancos, llegaron a un acuerdo para poner fin a un litigio de siete años con las tiendas sobre las tarifas que los clientes deben pagar al usar sus tarjetas.

— Par Pharmaceutical subió 13,42 dólares para ubicarse en 50 dólares. La empresa farmacéutica accedió a ser comprada por 1.840 millones de dólares en efectivo por la firma de inversiones TPG. La oferta representa una prima de 37% sobre el precio de cierre del viernes.

— Las acciones de Yahoo subieron 34 centavos en las operaciones posteriores al cierre hasta 15,98 dólares después de que la empresa nombrara a Marissa Mayer, ejecutiva de Google, como su nueva directora general.

Por otra parte, los precios del petróleo subieron por cuarto día consecutivo esperanzados a que la Reserva Federal de pasos adicionales para animar la economía estadounidense.

El petróleo de referencia subió el lunes 1,33 dólares y terminó en 88,43 dólares por barril en Nueva York, mientras el Brent ganó 1,95 y cerró en 103,37 dólares en Londres.