Menos trabajadores solicitaron el subsidio por desempleo la semana pasada en Estados Unidos, lo que redujo el nivel de solicitudes casi a su menor nivel en siete años.
Las solicitudes mensuales de ayuda por desempleo bajaron en 11 mil a un total de 304 mil, anunció el Departamento de Trabajo hoy. No está lejos de los 298 mil de hace dos meses, que fue la cifra más baja desde el 2007, antes del comienzo de la crisis.
El promedio de cuatro semanas, una medida más representativa, baja en 3 mil 500 a 311 mil 500, la segunda más baja desde agosto del 2007. Las solicitudes dan un indicio de los despidos, de modo que la cifra más baja indica que los empleadores despiden menos trabajadores.
Las cifras son el indicio más reciente de que el mercado laboral está mejorando. La tasa de desempleo es de 6,1%, la más baja en cinco años y medio.
«Los datos siguen siendo extremadamente alentadores», afirmó Jim O*Sullivan, economista jefe en High Frequency Economics. El promedio de cuatro semanas ha bajado del promedio del año pasado de 343 mil, observó.
De todos modos algunos economistas advirtieron que las cifras podrán ser variables en las semanas próximas. Eso se debe a que los fabricantes de automóviles suelen cerrar sus plantas en julio para preparar los modelos nuevos a presentar en el otoño.
El número de personas que reciben el subsidio por desempleo es de 2,58 millones, mucho menos que los 4,5 millones de hace un año.