Bajan los mercados en Asia tras caer índices del empleo en EE. UU.


fin_1

Los mercados asiáticos declinaban el lunes después que el ritmo de empleo en Estados Unidos decreció en marzo, aumentando las dudas sobre la duración de la recuperación en la principal economía del mundo.

Por JOE McDONALD BEIJING / Agencia AP

Los precios del crudo estaban cerca de los 102 dólares el barril en medio de esperanzas de que las conversaciones internacionales a realizarse esta semana puedan contribuir a evitar una acción militar por el programa nuclear de Irán.

El índice Nikkei 225 de Tokio perdió 1,5% a 9.546,26 y el Indice Compuesto de Shanghai bajó 0,9% a 2.285,78. Seúl declinó 1,6% a 1.997,08. Los mercados de Hong Kong, Sydney y Bangkok estaban cerrados por feriado.

En Europa los mercados de Francfort, París y Londres también estaban cerrados.

Los empleadores de Estados Unidos agregaron 120 mil empleos el mes pasado, según cifras del Departamento del Trabajo. Esa cantidad era la mitad del ritmo observado entre diciembre y febrero y por debajo de los 210 mil empleos que los economistas habían previsto.

«Los mercados regionales podrían haber reaccionado en exceso ante un reporte de empleos en vista de que el informe económico publicado antes del viernes por lo general era saludable», destacó el analista Alex Huang de la firma Mega Securities Corp., de Taipei.

Los inversionistas también observaban a China, donde los analistas esperan que los reportes a publicarse esta semana muestren que el crecimiento económico decreció aún más que el pasado trimestre.

«Tampoco se pueden esperar noticias muy alentadoras que sirvan de acicate a los mercados», agregó Huang.

El ritmo de desempleo de Estados Unidos bajó del 8,3% en febrero al 8,2%, el más bajo desde enero del 2009, pero eso se debía fundamentalmente a que muchos estadounidenses dejaron de buscar trabajo.

En otros mercados de Asia, el índice Taiex de Taiwan perdió 1,4% a 7.600,87 y la bolsa de Singapur bajó 1% a 2.956,72. El Sensex de la India descendió 1,2% a 17.278,4.

En los mercados cambiarios, el dólar subía ligeramente a 81,47 yenes, mientras que el euro declinaba sobre 0,1% a 1,306 dólares.

El crudo para entrega en mayo bajaba 1,30 dólares a 102,01 dólares el barril en transacciones por computadora en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Aumentó 1,84 dólares para cerrar a 103,31 dólares el pasado jueves en Nueva York. Los mercados en todo el mundo estuvieron cerrados por el Viernes Santo.