Bajan aguas de ciudad


Las personas intentan caminar sobre las calles de Venecia inundadas. La altura del agua llega a casi 1.5 metros sobre el nivel del piso. Foto  AFP Andrea Pattaro

En Venecia, bajan las aguas luego de marcar un récord en 22 años.


El mar comenzó a retirarse lentamente de las calles de Venecia (nordeste de Italia) hoy al mediodí­a, después de marcar 1,56 metros sobre su nivel normal, un récord en 22 años para este fenómeno de «acqua alta», indicó el Centro de Previsión de Mareas.

Este centro, que habí­a previsto un tope de 1,60 metros al mediodí­a, lo que hubiera constituido una altura sin precedentes en 30 años, anunció que el nivel de las aguas habí­a comenzado a bajar después de alcanzar 1,56 metros, debido a un cambio en la dirección de los vientos.

Sin embargo, casi todas las calles de la ciudad lacustre, y sobre todo el centro turí­stico de la célebre Plaza San Marcos, continuaban cubiertos por las aguas al mediodí­a, dificultando los desplazamientos.

«Es un «acqua alta» excepcional, y salvo en caso de necesidad, no hay que desplazarse», dijo a los venecianos y turistas el alcalde de la ciudad, Massimo Cacciari.

Además de las tradicionales pasarelas instaladas para los peatones, la activación de sirenas y anuncios vocales, el Centro de Previsión de Mareas también instauró recientemente un sistema de alerta de texto transmitido por teléfono celular para informar sobre la evolución de la subida de las aguas.

Por otra parte, una huelga nacional del transporte dificulta los desplazamientos en vaporetto, el barco-autobús de Venecia.

El nivel de las aguas podrí­a subir nuevamente mañana, superando los 100 cm, según las previsiones del centro. A partir de 80 cm, la Plaza San Marcos queda cubierta por las aguas.

Una ola de mal tiempo, con nieve, lluvias y vientos fuertes, afecta desde hace varios dí­as al norte de Italia.

En febrero de 1986, la ciudad lacustre habí­a registrado un nivel de 1,58 metros sobre el nivel promedio del mar, pero hay que retroceder hasta diciembre de 1979 para encontrar un nivel superior a los 1,60 metros (1,66 metros).

Venecia tuvo su peor «acqua alta» el 4 de noviembre de 1966, cuando fue sumergida por 194 cm de agua, mientras en todo el territorio italiano se registraban inundaciones catastróficas.