Autoridades de Baja Verapaz dieron a conocer que en los municipios de Granados, Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y Purulhá, podría registrarse algún tipo de violencia electoral en los próximos comicios generales, el 11 de septiembre próximo, de acuerdo con un mapeo de conflictos.
Mark Gardiner Bennett, representante del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), indicó que ya han recibido denuncias de ataque entre los partidos políticos a nivel local, así como las amenazas contra la delegada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Granados y el ataque que sufrió Adán Ixtecoc, candidato a la alcaldía en San Miguel Chicaj, por el comité cívico “El Agricultorâ€.
Gardiner dijo que existe dificultad para dar seguimiento a estos casos, por la falta de personal y de recursos, ya que hasta la fecha conocen 1 mil 900 denuncias de otra índole, por lo que han emprendido acciones de sensibilización dirigidas a la población para evitar violencia en el departamento, con la orientación de un manual extenso para realizar esta labor.
Darwin Fuentes, jefe de operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que para el departamento existe un total de 213 elementos para cubrir los ocho municipios en los 62 puntos de votación, cantidad que es insuficiente, por lo que han pedido el apoyo de las fuerzas combinadas para tener mayor presencia.
En Baja Verapaz 136 mil 18 ciudadanas y ciudadanos están aptos para votar y elegir, además del binomio presidencial, a ocho alcaldes y dos diputados.
Escuelas
La Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), de Alta Verapaz, autorizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en este departamento sean utilizados 105 establecimientos educativos como centros de votación, el próximo 11 de septiembre, día de los comicios generales y coadyuvar así con el éxito de esta fiesta cívica.
Rocío Meza, del departamento de comunicación social de la DIDEDUC, dijo que estos establecimientos tendrán un receso del 5 al 14 de septiembre, por lo que los directores y directoras de los centros educativos, deberán orientar a las y los docentes para que preparen material didáctico y tareas alternativas, de manera que el estudiantado cumpla con lo que indica el Currículo Nacional Base (CNB).
Sin embargo, Meza aclaró que las escuelas o institutos que no sean utilizados como centros de votación deberán continuar con sus actividades de manera regular, pues no hay suspensión de clases, por lo que los maestros, maestras y directores tienen que aprovechar el tiempo y cumplir con los 180 días correspondientes al ciclo escolar.
Durante el período de receso previó al evento electoral, el TSE evaluará la instalación de mesas y mobiliario, así como la forma en que serán adecuadas para resguardar la infraestructura educativa, para lo cual la subdirección de fortalecimiento a la comunidad educativa ha verificado que las escuelas cumplan con los requisitos mínimos y los servicios básicos.
Las elecciones generales son una fiesta cívica en la que se deben involucrar todos los sectores, los supervisores y coordinadores técnicos administrativos ya tienen conocimiento sobre los lineamientos que emitió el MINEDUC, para que se pueda contribuir a dar realce a esta actividad, que tiene como propósito cumplir con el derecho universal de elegir y ser electo, concluyó la entrevistada.