Baja presión podría ocasionar lluvias


aa_foto_9_archivo

En el océano Pacífico se ubica un Sistema de Baja Presión que por el momento tiene un 10 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, según el boletín semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según el reporte del ente científico, el fenómeno climatológico se ubica al Sureste de Acapulco, México y se mueve hacia el Oeste del litoral, manteniendo el potencial de desarrollo ciclónico.

De acuerdo al pronóstico del Insivumeh, esta condición podría generar lluvias durante la presente semana laboral en horas de la tarde y noche, acompañada de actividad eléctrica, principalmente en el Suroccidente y la Meseta Central del país.

Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomendó a la población tomar las debidas precauciones tomando en cuenta que en algunos departamentos persisten niveles altos de humedad en el suelo por las precipitaciones normales de la época.

Asimismo, sugirió reportar cualquier incidente a las autoridades más cercanas o al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

SISMO
Esta madrugada se registró un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter con epicentro en el departamento de Huehuetenango y reportado sensible en San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Chimaltenango y algunas áreas de la ciudad capital.

El movimiento telúrico generó daños en 21 viviendas de la aldea Tojcheche en Tacaná, y en la Comunidad Santiago de Ixchiguán, ambas en San Marcos, afectando a 126 personas, según la evaluación de daños de cuerpos de socorro en el lugar.