Baja la prima de riesgo ante posibilidad de ayuda


eco_2

El diferencial de la prima de riesgo cayó hoy a los 500 puntos ante la creencia de que la Unión Europea quizá se incline por adoptar medidas que alivien la crisis financiera del país.

Por CIARAN GILES MADRID / Agencia AP

La tasa de interés de los bonos soberanos a 10 años alcanzó el 6,22% al mediar la contratación de la mañana, nueve puntos menos que el cierre del martes, según la empresa FactSet. La prima de riesgo, la diferencia entre la deuda española y la alemana, retrocedió en determinado momento a 500 puntos, aunque luego remontó a los 506 puntos y poco antes del cierre oscilaba en torno a los 495 puntos.

El interés y la prima de riesgo bajaron al día siguiente de sugerir el gobierno español que busca ayuda en Europa para su sector bancario, y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro indicó el martes que el país podría quedar sin acceso a los mercados financieros internacionales.

Montoro dijo que la elevada prima de riesgo en las últimas semanas indica que España «ha perdido el acceso a los mercados».

Por su parte, el ministro de Economía Luis de Guindos indicó hoy que el informe del Fondo Monetario Internacional sobre la banca española será difundido el 11 de junio y el de las dos auditoras internacionales contratadas por el gobierno sobre el sector quedará terminado a fin de mes.

Mientras tanto, el presidente del gobierno Mariano Rajoy pidió a los líderes europeos que «apoyen a los que se encuentran en dificultades» y que incrementen la unidad fiscal — lo que permitiría a su acuciado sector bancario recibir ayuda financiera directa. Empero, las autoridades españolas siguen insistiendo que no necesitan un rescate económico.

Los líderes europeos se reunirán el 28 y 29 de junio para estudiar cómo impedir el colapso de la eurozona que integran 17 países. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo pedirán en el encuentro la creación de una «unión bancaria» que supervise los bancos y posiblemente ofrezca de forma directa fondos de rescate, soslayando los gobiernos nacionales.

A fines de mayo, el segundo banco del país, Bankia S.A. — formado con la fusión de seis cajas de ahorro consideradas insolventes — dijo que necesitaba 19.000 millones de euros (23.620 millones de dólares) en ayuda gubernamental además de los casi 5.000 millones de euros recibidos antes para sanear sus finanzas, ante la abultada cartera de créditos hipotecarios morosos. Empero, España cuenta solamente con 5.000 millones de euros de los 19.000 millones de un fondo de garantía creado en el 2009 para estas contingencias de posibles quiebras bancarias. Y aunque el gobierno prometió ayudar a Bankia, no ha presentado un plan de viabilidad ni ha ofrecido detalles.