El índice de inflación en la Eurozona bajó a 3,3% interanual en el mes de abril tras su récord de 3,6% en marzo, aunque la confianza económica continuó empeorando hasta alcanzar su nivel más bajo desde agosto de 2005, según cifras dadas a conocer el miércoles.
La inflación se mantiene alta a raíz de la disparada de los precios de la energía y los alimentos en los quince países que forman la zona euro, según esta primera estimación para el mes de abril publicada por la oficina de estadísticas europea Eurostat.
En marzo, el índice interanual, que compara la inflación con la del mismo mes del año anterior, había alcanzado 3,6%, un nivel récord desde el lanzamiento del euro en 1999.
Para abril, los economistas consultados por la agencia financiera Thomson Financial apostaban a una desaceleración de la inflación a 3,4%, un poco por encima de la cifra dada a conocer el miércoles por Eurostat.
Sin embargo, el índice de los precios continúa siendo muy superior al límite tolerado por el Banco Central Europeo (BCE), cuyo objetivo a mediano plazo es una inflación en la Eurozona cercana pero por debajo del 2%.
En forma paralela, el clima económico se deterioró aún más en abril en el espacio de la moneda única compartido por 15 países, según dos informes difundidos por la Comisión Europea.
El índice de confianza económica, que resume la opinión de los empresarios y los consumidores, cayó a 97,1 puntos contra 99,6 puntos en marzo, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2005.
De su lado, el índice de clima de negocios, que mide sólo la confianza de los industriales, se hundió a 0,44 puntos en abril contra 0,79 puntos en marzo.
Por último, el índice de desempleo se mantuvo estable en marzo por tercer mes consecutivo, en 7,1%, su nivel históricamente más bajo, según datos revisados por Eurostat.
«La últimas cifras para la zona euro no cambian gran cosa en el marco de una desaceleración moderada de la actividad, en tiempos de inflación elevada», comentó la economista Jennifer McKeown, del grupo Capital Economics.
«La buena noticia es que el alza de los precios al consumidor se desaceleró en forma significativa de 3,6% a 3,3% en abril», subrayó de su lado Howard Archer, del instituto Global Insight.
Según este experto, «las pascuas anticipadas este año tuvieron más impacto sobre la inflación en marzo de lo que se había pensado».
«La mala noticia es que el clima económico en abril retrocedió claramanete, a su nivel más bajo de los últimos 32 meses», agregó.
En sus últimas previsiones económicas de primavera (boreal) difundidas el lunes, la Comisión Europea aumentó drásticamente su estimación de inflación para la Eurozona en 2008 a 3,2%, al tiempo que redujo su expectativa de crecimiento a 1,7% del PIB (Producto Interno Bruto).
En su informe, la Comisión dijo esperar que la inflación alcance su máximo índice a mitad de 2008 y luego comience a bajar para situarse en torno del 2,2% en 2009.