Vielmann pide que se instale una base del Plan Maya Jaguar en Retalhuleu para combatir el narcotráfico.
halvarado@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, reconoce la baja incautación de droga en el país.
La explicación que tiene sobre la falta de decomisos y de detenciones radica en que el Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) fue sometido a un proceso de desmantelamiento y reestructuración.
Parte de esa reedificación consiste en el entrenamiento de nuevos investigadores y la creación de equipos de inteligencia.
Ese trabajo se ha hecho en conjunto con autoridades del gobierno de Estados Unidos. «Juntos estamos reestructurando la SAIA», expresó Vielmann.
El ministro de Gobernación pide más cooperación por parte de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en el país.
Esa ayuda estaría encaminada a repotencializar el Plan Maya Jaguar, el cual busca la creación de una nueva base en Retalhuleu, la que se uniría a la que opera en Petén. Esperan la cooperación de unos cuatro helicópteros para tener movilidad en áreas más grandes.
Por la vía terrestre las incautaciones son cuesta arriba, afirmó Vielmann.
«No pedimos que nos donen los helicópteros, pero dentro del Plan Maya Jaguar podrían incluirse esas unidades», expresó el funcionario.
Buscan que la administración del presidente George W. Bush preste unos cuatro helicópteros.
Da igual instalar radares pasivos que ayudarían a detectar las rutas que utilizan los grupos del narcotráfico para transportar los estupefacientes.
Esto luego que el informe del 2007 sobre la campaña internacional contra las drogas se especifica que en Guatemala apenas se decomisaron 281 kilos de alcaloide.
Mientras que en Panamá se interceptó 36 toneladas de cocaína; Costa Rica, 14, y Nicaragua nueve.
Según el informe del Departamento de Estado de EE.UU. las fuerzas de seguridad guatemaltecas aún no se recuperan del golpe que supuso en 2005 la captura, en Estados Unidos, del jefe del SAIA, Adán Castillo, bajo cargos de haber conspirado para traficar cocaína a ese país.
EE.UU. con cooperación
Scott Smith, agregado de prensa de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, informó que su país cooperará con 8.4 millones de dólares (unos Q64 millones) para el combate al narcotráfico.
El monto también serviría para fortalecer la administración de justicia en el país, apuntó Smith.