Baja afluencia de viajantes en las terminales; señalan alza de pasaje


aa_foto_3_jose_orozco

A dos días de Navidad, la ciudad de Guatemala presentó poco movimiento vehicular en horas de la mañana, especialmente en las estaciones de buses extraurbanos. Aun así, el panorama podría cambiar a partir de las 16:00 horas, según Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Asimismo, algunos pasajeros señalaron el incremento del pasaje.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Manolo Peña Santos, trabajador en la estación de buses extraurbanos, de la zona 8, dijo que en los últimos días casi no ha habido mucha demanda de transporte.  A decir del entrevistado, esto se debe a «la economía que está bastante dura, y por eso es que muchos se detienen a no viajar».

En esta época es común que los guatemaltecos arreglen su equipaje para viajar hacia el interior en donde muchos tienen conocidos y familiares, aun así en la última semana, sólo en la estación de buses de la zona 8, se estima que han sido tres mil personas las que han viajado hacia el interior, cuando normalmente el número de pasajeros en años pasados ascendía de  10 mil o 15 mil.  «La baja del transporte ha sido bastante grande», refirió.

Así también, una de las trabajadoras de un comedor de esta estación, quien se identificó como Kimberly Paiz, dijo que algunos de los buses llevaban a 120 pasajeros, cuando en realidad cada bus tiene capacidad para 70. “Se van parados con tal de irse, pero cuando pasan registrando se agachan”, indicó.

ALZA DEL PASAJE

Mientras tanto, en la terminal de la Central de Mayoreo (Cenma), uno de los usuarios señalo que terceras personas atraen a los pasajeros con un precio y que al subir el piloto les da otro. Por lo que el usuario tuvo que pagar cinco quetzales extra por cada miembro de su familia para poder viajar.

Al entrevistar al ayudante de uno de los buses dijo, que el precio del pasaje se mantiene en 35 quetzales y que no han aumentado el costo. Lo mismo respondió Peña Santos cuando se le preguntó por el alza del pasaje, quien, además, agregó que hacerlo sería una medida discriminativa hacia los pasajeros.

A pesar de estas declaraciones, uno de los pasajeros quien prefirió presentarse solo como Mario, dijo que viajaría a Tecpán y que había notado el alza del pasaje en un ciento por ciento, pues antes se cobraban Q15 por el viaje y ahora había tenido que pagar Q30.

“La situación está difícil porque hay mucha gente que no puede pagar el pasaje que es casi el doble”, refirió. Según Paiz, sí se ha dado el alza al pasaje, pero en servicio de transporte pirata, es decir, los buses no registrados.

De acuerdo a un agente de la PMT del Cenma, ayer hubo aproximadamente 12 mil personas que lograron viajar al interior, y según el panorama de esta mañana, el número de viajeros podría no ser superado hoy.

Por otro lado, el servicio de transporte estará vigente hasta el 25, al mediodía, según Peña Santos.