Bagdad pide a Londres que no retire sus tropas


Policí­as iraquí­es recien graduadas, ahora participarán en la seguridad de su paí­s luego del acuerdo que Bagdad firmara sobre  la permanencia de tropas con Gran Bretaña.  FOTO LA HORA: AFP  AHMAD AL-RUBAYE

Bagdad firma in extremis acuerdo con Londres sobre permanencia de tropas.


Irak firmó in extremis un acuerdo con Gran Bretaña para dar cobertura legal, a partir del nuevo año, a los 4.100 soldados británicos desplegados, el segundo mayor contingente tras el de Estados Unidos.

Anoche, pocas horas antes de la expiración del mandato de la ONU que fija el marco legal de la ocupación por parte de las fuerzas de la coalición internacional, el ministerio iraquí­ de Defensa anunció la firma de dos acuerdos, con Gran Bretaña y Australia, sobre las modalidades de la presencia de sus tropas a partir del 1 de enero, y hata su retirada total en el verano (boreal) de 2009.

«El ministro de Defensa, Abdel Qader Mohamed Jasem Obeidi, en nombre del gobierno iraquí­, firmó un acuerdo con Gran Bretaña que entrará en vigor con el inicio del nuevo año y hasta el próximo 30 de junio», dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Defensa, Mohamed Al Askari.

Según el acuerdo, a partir de enero «las tropas británicas sólo cooperarán, reforzarán y desarrollarán las fuerzas de seguridad iraquí­es, sin llevar a cabo ninguna misión de combate», añadió el portavoz.

Con anterioridad, el ministro y el embajador australiano en Irak, Robert J. Tyson, firmaron un acuerdo sobre el retiro de las tropas australianas (980 soldados), agregó Al Askari.

Según lo expresado el 17 de diciembre por el primer ministro británico Gordon Brown y su homólogo iraquí­ Nuri al Maliki, el contingente británico acabará su misión a fines de mayo de 2009, y se retirará por completo el 31 de julio de 2009 a más tardar.

Estados Unidos, que tiene en Irak el mayor contingente con sus 146.000 soldados, firmó en noviembre un acuerdo que prevé la retirada total de sus fuerzas antes del final de 2011.

Antes de la medianoche de este miércoles, el gobierno iraquí­ aún debe firmar acuerdos con El Salvador, Estonia, Rumaní­a y la OTAN para la permanencia de sus soldados a partir del 1 de enero.

El 23 de diciembre, el Parlamento iraquí­ autorizó al gobierno a firmar directamente con los gobiernos de los paí­ses de la Coalición acuerdos que fijen un marco legal a la presencia de sus tropas tras la expiración del mandato de la ONU.

Con la entrada del nuevo año 2009, Irak pasará página a cinco años de ocupación bajo mandato de la ONU y dará un nuevo paso hacia una mayor soberaní­a.

El jueves está prevista una ceremonia de traspaso de poderes en el palacio republicano, la antigua residencia presidencial de Saddam Hussein.

Ocupado desde 2003 por las fuerzas estadounidenses y la embajada de Estados Unidos, este gigantesco palacio de fachadas de color arenoso y situado en la «zona verde», el sector ultraprotegido del centro de Bagdad, será entregado a las autoridades iraquí­es.

En las cerca de 400 bases o puestos que tienen los estadounidenses en Irak, los mandos se preparan también para los nuevos términos del acuerdo de seguridad cerrado entre Washington y Bagdad.

A partir de ahora, las tropas estadounidenses tendrán que pedir permiso a los iraquí­es para efectuar toda operación militar. También necesitarán la autorización de un juez para detener a un sospechoso.

Por su lado, los iraquí­es podrán llevar ante la justicia a los soldados estadounidenses que hayan cometido un delito fuera de sus bases militares, o cuando no se encontraban en misión.

A partir del miércoles, las autoridades iraquí­es retomarán simbólicamente el control del espacio aéreo. Se tratará de un control relativo, ya que los estadounidenses seguirán teniendo bajo su competencia el espacio situado a una altura inferior a 7.315 metros.