El parque arqueológico Tikal, el Templo II, así como el majestuoso Gran Jaguar serán los testigos de la reunión que sostendrá el presidente ílvaro Colom con su homóloga chilena Michelle Bachelet.
grodriguez@lahora.com.gt
Allí se firmará toda la documentación de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre ambos, en donde se confirma el plazo de 10 años, en el cual se disminuirán alrededor de un 90% los impuestos arancelarios para productos de los dos países.
La visita de Michelle Bachelet a Guatemala es también una despedida del cargo, pues el próximo 11 de marzo entregará la banda presidencial al electo Sebastián Piñera.
El presidente ílvaro Colom arribará al aeropuerto Mundo Maya -Petén- alrededor del mediodía, pues se preparará para recibir a Bachelet, quien llegará hoy a las 4 de la tarde en un vuelo directo hasta el aeropuerto en Petén.
Después de un recorrido por todo el complejo arqueológico, acompañada por Colom, Bachelet partirá hacia Cancún, donde lunes y martes participará en la Cumbre de Río, de jefes de Estado de los países miembros.
Uno de los aspectos relevantes del tratado es la eliminación progresiva de los aranceles aduaneros en las mercaderías originarias principalmente. Guatemala en la actualidad es el primer mercado de Chile en Centroamérica y ocupa el puesto 33 dentro de los destinos de exportaciones chilenas.
El intercambio comercial entre ambos países ha crecido desde 2000, alcanzando aproximadamente más de 192 millones de dólares.