La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó la mañana de este jueves a las pequeñas ciudades de Tocopilla y María Elena, dos de las más afectadas por el terremoto de 7,7 grados de magnitud que el miércoles sacudió la zona norte de Chile y dejó dos muertos.
La mandataria se unirá a una delegación ministerial que llegó el miércoles a la zona, para coordinar en terreno la entrega de ayuda.
La ciudad portuaria de Tocopilla, el campamento minero de María Elena y el pequeño poblado de Quillagua, el más cercano al epicentro del temblor, serán declaradas zona de catástrofe por el gobierno, entre otras localidades menores, dijo el ministro del Interior Belisario Velasco.
La medida permitirá que se envié ayuda con mayor celeridad a esa zona distante a unos 1.600 km al norte de Santiago.
Un primer avión de la Fuerza Aérea enviado este jueves lleva 14 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, camas y otros recursos.
En Tocopilla, donde se registraron las dos muertes y hay 115 lesionados, la presidenta visitará entre otros sitios el hospital, que resultó severamente dañado por el movimiento telúrico y deberá ser reconstruido. De momento, las autoridades dispusieron la instalación de un hospital de campaña.
Según su alcalde Luis Moncayo, en Tocopilla hay 4.000 personas damnificadas.
En María Elena un 70% de las viviendas tienen algún grado de daño y en ambos sitios las clases seguirán suspendidas.
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informó además que el suministro de agua y luz está restableciéndose paulatinamente en las zonas más afectadas.
El corte total de luz tras el fuerte sismo también impactó a la industria del cobre, que se concentra en el norte de Chile. Según versiones de prensa de este jueves, las faenas en los yacimientos estuvieron paralizadas por unas ocho horas, lo que habría ocasionado pérdidas por unos 23 millones de dólares por menor producción.
Un sismo de 4,2 grados en la escala de Richter sacudió este jueves la ciudad de Nasca, en la región sureña de Ica, sin ocasionar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El sismo se produjo a las 07H31 (12H31 GMT) y su epicentro fue ubicado a 16 km al este de Nasca con un profundidad de 64 km.
El remezón se produjo al cumplirse este jueves tres meses del violento terremoto del 15 de agosto que afectó a la región Ica, que destruyó la ciudad de Pisco, afectando a otras ciudades, con un saldo global de 595 muertos, 300 desaparecidos y cerca de 300.000 damnificados.
Este miércoles, un fuerte sismo de 7,7 grados sacudió el norte de Chile y se sintió también en Perú, dejando dos muertos, decenas de lesionados, miles de damnificados y cientos de refugiados.
Perú se ubica sobre una zona propensa a sismos debido a que su franja costera está sobre la placa de Nazca y forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.