La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició hoy una visita oficial a Panamá, adonde llegó anoche tras cumplir una intensa agenda en Guatemala y México.
Bachelet inauguró hoy un seminario para empresarios sobre la infraestructura como factor de crecimiento en América y se reunió con el Presidente Martín Torrijos, antes de pronunciar un discurso ante la Asamblea Nacional.
Bachelet es portadora de una solicitud a Torrijos de parte de exportadores y armadores de Chile, para que este país suavice el incremento de los peajes del Canal interoceánico, que serán aumentados a partir del 2008.
El incremento pretende atraer recursos para financiar la ampliación de la vía con la construcción de un tercer juego de esclusas, cuyo costo alcanza los 5.250 millones de dólares.
La gobernante chilena también dialogó con su colega panameño sobre comercio y otros temas de interés bilateral, según la Cancillería del país centroamericano.
Además, tiene previsto un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Panamá, una gira por el Canal y una cena con Torrijos en el Palacio Presidencial de las Garzas, donde recibirá la orden Manuel Amador Guerrero, con que el gobierno de Panamá homenajea a visitantes distinguidos.
La Autoridad del Canal (ACP) informó que Bachelet conocerá la operación de la vía acuática y recibirá una explicación «sobre el proyecto de ampliación» por parte de su administrador, Alberto Alemán.