«La respuesta internacional a México cuando se vio afectado por la epidemia de influenza nos revela dificultades reales y prácticas» dijo Bachelet ante los expertos de la OPS.
«Falta de solidaridad, aislamiento, falta de cooperación» fueron parte de esas reacciones internacionales, algo «muy parecido (…) a la tentación proteccionista ante la crisis económica», criticó la presidenta chilena.
Bachelet realizó esas declaraciones poco antes de viajar a México, al término de una visita de dos días a Estados Unidos.
Bachelet también criticó la reacción de países vecinos como Brasil que el martes recomendó a sus ciudadanos no viajar a Chile ni a Argentina.
«Son respuestas entendidas (…) desde el miedo, pero no son las respuestas necesarias para enfrentar una epidemia de esta suerte», añadió Bachelet.
«Me parece que no es la manera de enfrentar este tipo de epidemias», opinó la presidenta chilena, ex ministra de Salud y epidemióloga de formación, que en el pasado fue asesora de la OPS.
«La única solución es trabajar en conjunto, y no cerrar puertas», añadió Bachelet.
Chile es uno de los países afectados por la gripe A (H1N1) en América Latina, cuyos primeros casos fueron detectados a nivel mundial en México.
La pandemia afecta a más de 52.100 personas a nivel mundial, en probablemente ya más de 100 países vista la escala de propagación, informó previamente al directorio de la OPS Jarbas Barbosa, responsable del área de vigilancia, salud y prevención de enfermedades.
El hecho de que la pandemia empezara en el hemisferio sur, que ahora se adentra en el invierno, permitirá recopilar datos importantes para enfrentarse a la propagación masiva en el hemisferio norte dentro de unos meses, dijo Bachelet.
Los casos confirmados en Chile ascendían a 5.186 el martes, con siete fallecidos, mientras que en México eran respectivamente de 8.163 contagios y 116 fallecidos.
El discurso de Bachelet en la OPS fue una pausa en su agenda de contactos políticos en Estados Unidos para informar de las medidas que tomó su gobierno en cuanto empezaron a surgir los primeros casos.
La presidenta chilena fue recibida el martes en la Casa Blanca por su homólogo estadounidense, Barack Obama, quien puso como «modelo» regional la relación entre ambos países.
Bachelet se entrevistó el miércoles con el vicepresidente Joe Biden y la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Tras un discurso ante la Organización de Estados Americanos, la presidenta chilena tenía previsto partir hacia México.
Bachelet, la segunda mandataria latinoamericana en ser recibida por Obama, defendió el modelo de cobertura universal sanitaria, actualmente a debate en Estados Unidos.
«La cobertura universal de salud es una responsabilidad del gobierno, y es ciertamente una prioridad tras la crisis financiera de 2008», explicó.