B. Obama enví­a a H. Clinton a Mianmar


Inter28_1

Tratando de aprovechar «destellos de progreso» democrático en la represiva Mianmar, el presidente Barack Obama anunció hoy que enviará a ese paí­s a su secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, en diciembre, en un intento por acelerar las reformas en ciernes.

Por ERICA WERNER y BEN FELLER BALI / Agencia AP

Tratando de aprovechar «destellos de progreso» democrático en la represiva Mianmar, el presidente Barack Obama anunció hoy que enviará a ese paí­s a su secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, en diciembre, en un intento por acelerar las reformas en ciernes.

El anuncio es la señal más importante hasta ahora de una evolución en la relación entre Estados Unidos y Mianmar –la exBirmania–, que ha tenido un régimen militar brutal desde hace décadas. Obama dijo hoy que ha habido «destellos de progreso», desde que un gobierno civil asumió el poder en marzo.

«Si Birmania continúa avanzando por el camino de la reforma democrática, podrá forjar una nueva relación con Estados Unidos», dijo Obama al anunciar el viaje de Clinton, mientras el presidente estadounidense continuaba su gira diplomática en el Sureste Asiático.

Clinton será la primera secretaria de Estado de Estados Unidos en visitar Mianmar en más de 50 años.

En la exploración de un acuerdo que mejore las relaciones con Mianmar, Obama buscó primero el apoyo de la lí­der prodemocrática y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Ella pasó 15 años bajo arresto domiciliario por anteriores gobiernos militares de la nación, pero ahora está en conversaciones con el gobierno civil sobre la reforma del paí­s.

Los dos hablaron por teléfono anoche, mientras Obama viajaba a Bali en el avión presidencial estadounidense.

Con su decisión de enviar a la principal diplomática estadounidense, Obama está tomando un riesgo polí­tico calculado en un lugar donde la represión es común todaví­a.

Obama advirtió que si el paí­s asiático no cumple sus promesas hacia una verdadera apertura de su sociedad, seguirá sufriendo sanciones económicas y aislamiento polí­tico. Sin embargo, dijo que el entorno actual representa una apertura poco común que podrí­a ayudar a millones de personas, así­ que «esa posibilidad es demasiado importante para ignorarla».

Por otra parte, Obama presidió hoy un acuerdo bajo el cual la firma aeronáutica estadounidense Boeing venderá aviones a una empresa indonesia.

Obama fue el testigo de honor de una ceremonia en la que ejecutivos de Boeing y Lion Air, una aerolí­nea privada de Indonesia, firmaron un acuerdo que representa el pedido de aviones comerciales más grande de la firma estadounidense.

Lion Air ordenó 230 aeroplanos y la Casa Blanca dijo que esto creará decenas de miles de empleos en Estados Unidos.

«Si Birmania continúa avanzando por el camino de la reforma democrática, podrá forjar una nueva relación con Estados Unidos».
Barack Obama
Presidente de Estados Unidos