Ayuda no llega para familia de guardia muerto en un ataque


aa_foto_4_archivo

Familiares del guardia del Sistema Penitenciario (SP) Gustavo Alfredo González Anavisca, quien murió el 22 de julio tras un atentado dirigido contra el exsubdirector operativo, Néstor Rainier García Contreras, denunciaron que aún no han recibido el resarcimiento económico que las autoridades prometieron, ni siquiera de los gastos funerarios.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Reconocen que ese dinero no les devolverá a su familiar, pero si les ayudará a solventar las deudas que adquirieron.

Los deudos explicaron que no han recibido Q5 mil de los gastos funerarios, ni tampoco Q25 mil del seguro de vida; denuncian que esto ha provocado que adquirieran deudas y tienen solo 15 días para pagar el dinero que prestaron.

“En este momento no hemos recibido nada, nuestra familia es de escasos recursos; si no hubiéramos reunido el dinero, hasta hoy todavía estaríamos esperando enterrar a Gustavo.  El funeral fue muy caro, gastamos mucho más de Q5 mil”, indicó una representante de la familia, quien por seguridad pidió no mencionar su nombre.

Según explicó, por los gastos funerarios el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) entrega Q5 mil, mientras que Presidios ofrece un resarcimiento de Q25 mil a los deudos de los guardias, pero este proceso es muy burocrático.

Rudy Esquivel, portavoz de la institución, explicó que los Q5 mil son beneficios externos que el empleado paga y se le descuenta de su salario, mientras que los Q25 mil son parte del seguro de vida implementado en 2009, y se paga en aproximadamente un mes.

“En cuanto a este caso, del beneficio extraordinario, se entrega Q25 mil a familias o beneficiados, más Q5 mil de reembolso sobre efectos funerarios”, indicó.

De acuerdo con Esquivel, el reembolso del tema funerario lleva 8 días de entrega, y en cuanto al seguro de vida lleva un mes aproximadamente, si la documentación solicitada de los beneficiarios está en orden.

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que en el caso de agente González Anavisca desconocía la situación, pero averiguaría las razones del atraso.

“No tengo conocimiento de esa situación, la voy a investigar. A veces es el proceso burocrático que debe cumplirse; uno quisiera tener la posibilidad de entregarlo inmediatamente, pero hay que cumplir una serie de requisitos. Me voy a encargar de ver eso muy rápidamente. Aunque no todo depende de nosotros porque la aseguradora no es del Mingob, por eso queremos crear el Fondo de Pensión para darle paso al Instituto de Prevención para todo el personal del Mingob”, refirió.

QUERÍA DEJAR EL SP

Según los familiares del guardia penitenciario, él quería dejar de laborar en Presidios por el riesgo que conlleva, principalmente al lado de García Contreras, quien el 22 de julio fue atacado por segunda vez; el primer incidente ocurrió el 19 de noviembre en la zona 2, donde murió otro guardia.

Los deudos exigieron justicia por este crimen, que según ellos debe esclarecerse y no quedar impune, “la justicia no nos devolverá a Gustavo, pero sí tranquiliza nuestra alma”, dijeron.