Muchas organizaciones están interesadas en ayudar en el desarrollo de las comunidades más pobres de la región, sin embargo, los protocolos aduaneros hacen difícil que las organizaciones logren coordinarse con el apoyo internacional.
ecoronado@lahora.com.gt
Americo Guglietmo, director regional de Central America for Christ en Guatemala, resaltó su entusiasmo por colaborar con las regiones más pobres del país y ayudar a las organizaciones que se dediquen a atender a los pobladores que lo necesiten, pero también le preocupan los controles aduaneros que atrasan la ayuda.
Esta semana recibieron una donación de 1 millón 800 mil tabletas de mebendazol, este fármaco que pertenece a la familia de medicamentos llamados antihelmínticos que se usan en el tratamiento de las infecciones por lombrices.
Con este impulso pretenden ayudar a cientos de niños del interior del país que padecen de lombrices; la donación de cien frascos con mil tabletas cada uno será llevada la siguiente semana hasta los distintos departamentos donde tienen mayor densidad de población infantil.
Feed the children con sede en Oklahoma, por medio Larry Jones, Gwen Richardson y el doctor Spike Holt de Houston lograron coordinar la ayuda para Central America for Christ, sin embargo, pasaron dos meses para que el producto llegará hasta la organización destinada.
Guglietmo espera que para los siguientes envíos el tiempo no sobrepase la semana, porque quieren mandar un contenedor completo de medicina, víveres, ropa, juguetes y comida; Además, tienen un bus para hacer jornadas médicas que también ofrecen a cualquier organización que esté interesada en dar ayuda a las comunidades, solamente es necesario colaborar con los gastos de combustible y piloto.
También la organización pretende dar apoyo a la Asociación Médica Roca de Ayuda, al hogar San Jerónimo Emiliani y a la Asociación Civil de Desarrollo Integral Comunitario (Acidico), entre otras, pues les interesa colaborar con todas las organizaciones que se dediquen a fomentar el desarrollo infantil.
«Hay miles de niños que necesitan asistencia médica y el gobierno no los ayuda» denunció el Director de Central America for Christ, quien mostró el interés que tienen por buscar organizaciones que los apoyen para encontrar una casa que permita crear una escuela gratuita donde se den clases de computación e inglés y las personas puedan asistir sin ningún costo.
«Hay muchas donaciones que quieren enviar a Guatemala, pero las trabas que ponen en las aduanas hacen difícil buscar ayuda internacional para el país», argumentaron los miembros de la organización, quienes comentaron que hace algunos meses otra organización de el Quiché había recibido una ayuda de láminas para que mejoraran sus viviendas, sin embargo, les pusieron muchos requisitos y ésta fue confiscada, por lo que no llegó a su destino final.