Ayuda humanitaria para educación disminuyó


logito

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que la ayuda humanitaria y de desarrollo destinada a la educación a nivel mundial ha disminuido considerablemente en los últimos años, mientras aproximadamente 57 millones de niños y niñas, y 69 millones de adolescentes continúan sin asistir a la escuela.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El informe de seguimiento al plan Educación Para Todos (EPT), dado a conocer este día por UNESCO, detalla que la ayuda en educación a nivel mundial disminuyó de 13.9 mil millones de dólares en 2010 a 13 mil millones en 2011 y finalmente a 12.6 mil millones en 2012.

Cuando aún existen muchos niños y niñas sin acceso a la escuela ni al aprendizaje, el descenso constante de los fondos destinados a la educación es un motivo de grave preocupación, afirmó Irina Bokova, directora general de la UNESCO, ante lo cual dijo es un imperativo ético y de desarrollo aumentar el apoyo exterior a este tema.

Por su parte la presidenta de la Alianza Mundial para la Educación, Julia Gillard, aseveró que la educación no es un gasto, sino una inversión a largo plazo y es una obligación con los niños del mundo que tanto los donantes internacionales como los gobiernos de los países en desarrollo incrementen sus compromisos para financiar la educación.

La región que más ha sufrido por los recortes de fondos en este tema es la región de África Subsahariana, donde viven más de la mitad de los infantes sin escolarizar, en la que los recortes en esta área se redujeron en aproximadamente 10 millones entre 2010 y 2012.

En tanto los países que tuvieron mayores reducciones, durante el mismo periodo, fueron la India, con una reducción de 278 millones de dólares, y Pakistán, con 60 millones de dólares, pese a que son dos de los cinco países con mayor número de niños sin escolarizar.

El informe fue lanzado en el marco de la celebración de la conferencia sobre reposición y promesas de contribución de la Alianza Mundial para la Educación, a realizarse el 25 y 26 de junio en Bruselas, Bélgica, en la que se solicitará a los donantes ayuda para recaudar 3 mil500 millones de dólares, necesarios para financiar la educación a nivel mundial.