El presidente í“scar Berger inauguró las celebraciones de conmemoración del 20 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas, colocando la primera piedra de lo que será el nuevo hospital del municipio, conocido como La puerta de la fe de Centroamérica.
etelon@lahora.com.gt
En una de sus primeras acciones, el mandatario acudió a visitar al Cristo Negro de la basílica de Esquipulas, en donde pidió ayuda para culminar los proyectos de la Presidencia. Especialmente, pidió por la conclusión de los trabajos de un hospital en esa localidad, en donde hoy colocó la primera piedra.
En compañía del vicepresidente Eduardo Stein y demás miembros de su gabinete de gobierno, el mandatario expresó que «hoy es un día histórico para la región» refiriendo que en esta fecha hace dos décadas se abrió la puerta a las negociaciones de paz en Centroamérica.
Los acuerdos de Esquipulas establecieron el procedimiento que marcó los lineamientos que buscaron concretar la paz firme y duradera en la región.
Los acuerdos que fueron firmados por los presidentes del istmo dieron inicio al diálogo político en los tres países que enfrentaban una guerra interna, (Guatemala, El Salvador, Nicaragua), medida que a su vez logró el cese de hostilidades y la creación de la Comisión de reconciliación que medió en las negociaciones de paz.
El evento contó con la presencia de Gustavo Porras y Raquel Zelada, negociadores de los Acuerdos de Paz, a quienes el mandatario reconoció por el trabajo realizado en nombre de la paz. Porras refirió que esta fecha es importante para la reflexión de lo que significaron en su momento los acuerdos que se alcanzaron y recordar a su vez de todas aquellas instituciones y naciones amigas que colaboraron a conseguir la tranquilidad a la región.
La secretaria de la Paz, Norma Quixtán, se refirió al respecto recalcando que esta fecha debe brindar una apertura a la memoria histórica, en la cual se debe dar una continuidad a los procesos a los problemas que en aquel entonces se plantearon.
Recordó que hay mucho que hacer todavía en la agenda social, no obstante enfatizó que se debe resaltar que la voluntad política ha brindado la oportunidad de iniciar el diálogo y la paz en Centroamérica.
Las Actividades
Luego de poner la primera piedra del hospital de Esquipulas, el presidente Berger y demás funcionarios se trasladaron a la basílica del Cristo Negro donde asistieron a misa ofrecida por el abad Héctor Sosa, en la cual asistieron miembros del cuerpo diplomático y embajadores de países amigos.
De la misma forma el mandatario y su comitiva se trasladaron al Monumento a la Paz en donde acompañados por el alcalde la localidad Julio Lima Franco realizaron el cambio de la rosa.
Celebraciones en Centroamérica
Para mañana se tiene planificado realizar las actividades de conmemoración de los Acuerdos de Esquipulas a nivel centroamericano, en donde se espera el arribo de los mandatarios del istmo a la ciudad de San José de Costa Rica, donde el presidente costarricense í“scar Arias presidirá las actividades que la fundación que lleva su nombre ofrece en recuerdo del consenso que trajo el fin de los conflictos a la región.