Un avión de la aerolínea turca Turkish Airlines se estrelló hoy con más de 130 personas a bordo al tratar de aterrizar en el aeropuerto internacional de Amsterdam, dejando 9 y 25 heridos en estado grave.


El Boeing 737-800 de la aerolínea turca, que había despegado de Estambul con 127 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, según la compañía, se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol a las 3:31 de la mañana (hora de Guatemala).
Pasajeros del avión que pudieron salir sanos y salvos dijeron que el aparato había entrado en una bolsa de aire antes de estrellarse en un campo, donde se partió en tres pedazos y perdió sus reactores.
«Hay nueve muertos y más de 50 heridos», declaró a la prensa Michel Bezuijen, alcalde de la ciudad de Haarlemmermeer, donde está situado el aeropuerto.
Veinticinco de ellos, incluidos dos miembros de la tripulación, se encuentran gravemente heridos, precisó el alcalde.
Las autoridades turcas afirmaron en un primer momento que todos los ocupantes del avión habían sobrevivido antes de que la televisión holandesa informara de que cuatro o cinco cuerpos habían sido extraídos del avión.
«Lo estoy viendo con mis propios ojos, cuatro o cinco cuerpos fueron sacados cubiertos por sábanas blancas. Están siendo colocados en un campo cercano al aparato», declaró un periodista de la cadena holandesa NOS.
Según imágenes de esta cadena, un gran número de socorristas trabajaba sobre el terreno para evacuar en camilla a los heridos. Las ambulancias iban y venían sin cese.
El aparato se estrelló a poco menos de tres kilómetros de la pista de aterrizaje del aeropuerto, sobre un campo que bordea una autopista, y yacía a poca distancia de varias casas.
«En el momento en que el avión se preparaba para aterrizar normalmente, tuve la impresión de caer en una bolsa de aire y el piloto perdió el control del aparato», explicó Tuncer Mutluhan, un banquero residente en Holanda, a la cadena de información turca NTV.
«De golpe, el avión se precipitó hacia abajo y se estrelló. Todo pasó entre tres y cinco segundos… Después, llegó el pánico», relató.
Otro pasajero, Kerem Uzel, explicó a la misma cadena que el avión volaba a «una altitud de unos 600 metros cuando se anunció que se iba a aterrizar».
«Perdimos altura bruscamente, como si el aparato hubiera entrado en una zona de turbulencias», agregó. Después, «la cola del avión impactó en el suelo y derrapamos».
El aparato había despegado pasada la medianoche (hora de Guatemala) de Estambul con destino Amsterdam.
Unas 50 personas salieron indemnes, indicó NOS.
Testigos del accidente precisaron que el aparato no se había incendiado y se había estrellado a poca velocidad.
El tráfico del aeropuerto de Schiphol fue parcialmente suspendido y se cerraron dos de sus cuatro pistas.
Amsterdam es el quinto aeropuerto de Europa en número de pasajeros después de Londres-Heathrow, Paris-Roissy, Fráncfort y Madrid, con 47,7 millones de pasajeros en 2007, según cifras del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
El 4 de octubre de 1992, un avión cargo de la aerolínea israelí El Al se estrelló sobre dos viviendas en las afueras de Amsterdam, dejando 43 muertos.
El 12 de agosto de 2006, un Boeing 737 de la holandesa KLM procedente de Londres se salió de la pista después de aterrizar, sin dejar víctimas.
En cuanto a las aerolíneas turcas, un aparato de Turkish Airlines se estrelló en 2003 en el sureste de Turquía, matando a 75 personas.
El 30 de noviembre de 2007, un avión de la aerolínea de bajos costos Atlasjet se estrelló en las montañas cerca de Isparta (suroeste turco) dejando 57 muertos.