El transporte aéreo utilizado por el presidente ílvaro Colom y parte de la comitiva que lo acompañó durante su visita oficial a la República del Brasil no le costará nada al Estado, según declaraciones del mismo mandatario.
etelon@lahora.com.gt
La razón, según el Presidente, se debe a que el avión pertenece a un amigo cercano, quien se negó a cobrar el costo de combustible y pago de pilotos. El mandatario declaró que la aeronave es propiedad de la empresa distribuidora de gas, misma que realizó una donación de 400 estufas a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).
El mandatario esclareció los argumentos de la procedencia del avión, el cual pertenece a Tomza.
La aclaración del Presidente se da luego que voceros del Ejecutivo citaran que el avión se había rentado a través de la empresa Transportes Aéreos de Guatemala (TAG) y que el viaje costaría unos 30 mil dólares.
Colom dijo que el préstamo del avión no representaba a futuro el pago de favores políticos, no obstante señaló que el tema de los aviones debe definirse, por lo que se realizará una licitación internacional para vuelos futuros. Adelantó que el viaje que realizará este mes a Estados Unidos lo efectuará a través de una línea comercial.