Avión de TACA se accidenta en Tegucigalpa, Honduras


Terror vivieron los pasajeros del avión de TACA que se deslizó y salió de la pista del aeropuerto Tocontí­n, Honduras.

Al menos cuatro personas fallecieron al salirse de pista y deslizarse sobre una carretera el avión de la aerolí­nea TACA que intentó aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, informaron fuentes médicas y organismos de socorro a la agencia de noticias AFP.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El aparato, un Airbus A320-233 que llevaba 124 pasajeros a bordo más once tripulantes, cubrí­a la lí­nea Los íngeles-San Salvador-Tegucigalpa-San Pedro Sula.

Uno de los muertos es el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragí¼ense Harry Brautigam, según fuentes médicas.

De acuerdo con los bomberos, el piloto también habrí­a fallecido, aunque esta información no fue confirmada oficialmente.

Los equipos de socorro trataban de retirar de la cabina al copiloto, según medios locales.

La aeronave se salió de la pista atravesando un talud de unos 20 metros de profundidad para caer sobre una carretera, aplastando a varios automóviles en el trayecto.

El gerente de TACA, Armando Funes, no contaba con información sobre el número de ví­ctimas pero admitió que «el avión está sumamente dañado» y que «los pasajeros están siendo llevados a los hospitales para hacerles una evaluación», según declaró a medios locales.

Funes indicó que el avión chocó contra un árbol tras deslizarse de la pista y acabó «partido en tres pedazos».

Entre los heridos, que han sido trasladados a hospitales de la capital hondureña, hay costarricenses, mexicanos y guatemaltecos, según información facilitada por algunos cónsules a medios locales. De los guatemaltecos, se tienen versiones no oficiales de dos heridos: Carmen Dighero y Alfonso Pimentel.

Según el ex ministro de Industria y Comercio hondureño Norman Garcí­a, las malas condiciones de visibilidad podrí­an haber causado el accidente.

«Fue un aterrizaje difí­cil por la nubosidad que hay en Toncontin. El techo de nubes está bien bajo, el piloto intentó aterrizar por primera vez y tuvo que alzar vuelo», dijo Garcí­a, quien viajaba en el avión accidentado.

«En el segundo intento (de aterrizaje), vi que las llantas del avión tocaron la pista frente a la terminal, y era una señal de que se habí­a comido la pista», añadió Garcí­a.

El aeropuerto de Toncontin de la capital hondureña, rodeada de montañas, es uno de los más peligrosos del continente, según los especialistas en aeronáutica.

Este es el octavo accidente que registra la aerolí­nea salvadoreña desde 1959, aunque hasta hoy, sólo en ese año en un accidente en Managua, y en 1998 en Estados Unidos se habí­an registrado ví­ctimas mortales.

Esfuerzos

De acuerdo con el coronel Carlos Cordero, comandante en jefe de los Bomberos de Honduras, se han iniciado las maniobras para el rescate de personas, así­ como la remoción de las partes del avión, para poder liberar al menos cuatro automóviles que habí­an quedado debajo de la aeronave.

Por parte de la compañí­a TACA, sede Guatemala, se informó que el accidente se reportó a las 9:45 horas de Centroamérica. Al momento, de los 124 pasajeros abordo todos han sido evacuados de la aeronave y recibieron atención medica según la necesidad.

Según el comunicado de TACA, la tripulación consistí­a de dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina; adicionalmente, viajaban cinco tripulantes para reposicionamiento. Los pilotos han sido los últimos en ser evacuados y se encuentran en este momento en proceso de confirmar su estatus.

Se están ejecutando todos los procedimientos de emergencia y proveyendo todos los recursos necesarios para atender la situación, dando énfasis a la atención de todas las personas, en coordinación con las autoridades, refiere la compañí­a aérea.

TACA mantendrá un proceso informativo permanente, para dar a conocer en forma ordenada el estado de las diferentes situaciones que se producen en un caso como el presente. También se puede consultar la página http://news.taca.com.

LUTO EN EL BCIE


Brautigam se desempeñaba como presidente del BCIE desde el 1 de septiembre de 2003, tras haber sido elegido el 27 de junio de ese mismo año por la Asamblea de Gobernadores del organismo regional, en sustitución del guatemalteco Pablo Schneider.

Tení­a un doctorado de la Universidad de Illinois (EE.UU.), maestrí­a en Economí­a de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y de la Universidad de Guadalajara (México).

Poseí­a una experiencia de 19 años en el área de desarrollo de negocios financieros en América Latina y se desempeñó en varias instituciones financieras reconocidas de Estados Unidos en el área de finanzas corporativas, mercados de capital, sindicación de préstamos, comercio y organizaciones financieras globales.