Unas 150 empresas guatemaltecas participaran en dos «Ferias Chapinas» en Nueva York y Los íngeles, Estados Unidos para atraer negocios con residentes de este país centroamericano en esas ciudades, informaron los organizadores.
«La actividad es una gran oportunidad para que industriales, comerciantes y artesanos guatemaltecos exhiban sus productos en dos de los mercados más importantes de Estados Unidos», dijo a la prensa el presidente de compañía Eventos y Ferias Internacionales (Evefer), Luis Martínez.
Precisó que la feria en Nueva York se realizará del 27 al 29 de junio próximo, donde esperan atraer a más de 28 mil guatemaltecos residentes en el área, mientras que la otra, en Los íngeles, se estará llevando acabo del 22 al 24 de agosto.
El monto de las negociaciones efectuadas en el 2007 ascendió a cerca de 30 millones de dólares, cifra que esperan aumentar este año.
«El chapín (guatemalteco) es algo increíble; definitivamente hay recesión, pero las remesas no han disminuido. El chapín es buen trabajador. Algunos están afectados, pero otros no, y están pensando en comprar casa, y otros quieren invertir en propiedades en Guatemala», agregó.
En la feria participarán empresas en telefonía móvil inmobiliarias, negocios de comida típica y tradicional y artesanos.
«La feria es una actividad de carácter comercial y cultural, que tiene como objetivo unir a las familias guatemaltecas. Asimismo, tendrán la oportunidad de degustar variedad de comidas típicas y de bebidas nacionales», puntualizó.
En Estados Unidos residen 1,2 millones de guatemaltecos, el 60% de forma ilegal, según datos de la Organización Mundial de Migraciones.