Avanzan negociaciones con acreedores pero sin acuerdo aún


Inter29_9

Las negociaciones de Grecia con los acreedores privados sobre un canje de bonos, parte vital del segundo rescate financiero del paí­s en menos de dos años, avanzan aunque no hayan producido un resultado satisfactorio, dijo el martes el viceministro griego de Hacienda.

Por ELENA BECATOROS ATENAS / Agencia AP

Conforme a la propuesta helena, los acreedores aceptarí­an una reducción del 50% en el valor nominal de los bonos soberanos vendidos por el gobierno griego, reduciendo potencialmente la deuda soberana del paí­s en 100 mil millones de euros.

El canje de bonos, parte de un nuevo plan de ayuda internacional de 130 mil millones de euros acordado en octubre por los lí­deres europeos, intenta aliviar el gigantesco déficit presupuestario griego y aliviar una crisis que han puesto en entredicho la continuidad de la eurozona integrada por 17 paí­ses del Viejo Continente y el euro.

Atenas quiere concluir las complicadas negociaciones antes de la visita de los inspectores internacionales de la deuda, esperados la próxima semana y lograr la continuidad de la ayuda financiera internacional para evitar la bancarrota a fines de marzo, cuando vencerán 14.400 millones de euros en bonos. Sin esos fondos de rescate, Grecia no podrá pagar esos bonos.

«No hemos llegado a un acuerdo, de momento carecemos de un texto final», dijo el viceministro de Hacienda Philipos Sachinidis a la radioemisora RealFM, en referencia al canje de bonos —una cesación de pagos maquillada— que «lo único que puedo decir sobre la participación» del sector privado «es que hay acontecimientos en esas discusiones y ello significa que nos encontramos … en un punto satisfactorio en el curso de esas discusiones».

Las negociaciones han sido difí­ciles por la cuantí­a de la reducción que tendrán que sufrir los bancos acreedores y otros inversionistas privados en el monto de sus inversiones.

Frank Vogl, vocero del Instituto de Finanzas Internacionales, que ha encabezado las negociaciones con los tenedores de bonos, rechazó el lunes que las negociaciones envolviera una reducción superior al 50 en el valor nominal de los bonos.

Sachinidis insistió que Atenas busca la participación voluntaria de los acreedores en el canje.