Avanzan investigaciones por transferencias a familiares


Alfonso Portillo, en el momento de su presentación en Tribunales. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El juzgado Segundo de Primera Instancia Penal autorizó al MP indagar las cuentas de los hermanos Salan Sánchez, propietarios de la empresa Proyectos de Obra Civil, POC, señalados de malversación de fondos.

Gerson Ortiz

Con esa resolución la fiscalí­a especial del Ministerio Público (MP) para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tendrá acceso a las cuentas de Arturo, Jacobo y Vinicio Salán Sánchez.

El MP solicitará el informe de movimientos financieros del perí­odo de diciembre de 2000 a junio de 2001, para rastrear el paradero de Q72 millones producto del pago de una obra vial que fue sobrevalorada por POC durante el gobierno de Alfonso Portillo.

En ese mismo caso, la fiscalí­a localizó Q500 mil que fueron desviados a cuentas de la ex esposa e hija de Portillo, a cuyas cuentas, en México, ya tuvo acceso por resolución judicial.

PROCESOS Estancados


Tres de los procesos abiertos contra ex funcionarios, incluido el del ex presidente Alfonso Portillo, permanecen estancados debido a acciones legales que los defensores de estos han interpuesto.

Los procesos contra Enrique Rí­os Sosa, Eduardo Arévalo Lacs y Portillo, permanecen detenidos pese a que el MP ya presentó acusación en todos estos desde diciembre, septiembre y marzo del año pasado. También está detenido el proceso contra Moisés Galindo, debido a una inconstitucionalidad pendiente de resolver.