Roberto Alejos, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República de Guatemala, trae desde Colombia la confianza que al regreso con su comitiva, sabrán aprovechar y poner en práctica los éxitos de aquel país del sur sobre el tema de la ley de extinción de dominio.
gortiz@lahora.com.gt
Alejos, vía telefónica, explicó que a su retorno a Guatemala se transmitirán esas experiencias adquiridas durante el seminario en que participan con los diputados Roxana Baldetti, Oliverio García Rodas y César Fajardo.
Será importante poner sobre la mesa cuáles fueron las fortalezas y debilidades que los legisladores colombianos ya pasaron y que pudiera servir para que los diputados guatemaltecos encuentren la ruta para aprobar la herramienta legal que pueda despojar de los bienes ilícitos al narcotráfico.
Además, traerán experiencias en la temática de seguridad y justicia y que el representante del Organismo Judicial pueda transmitir a los cuadros del Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación.
El objeto es que se facilite la vinculación de leyes y acciones conjuntas que han facilitado el combate de la violencia e inseguridad en Colombia y que Guatemala atraviesa en la lucha frontal que los grupos paralelos realizan y mantienen en zozobra a los habitantes y activas a las fuerzas de seguridad, comentó.
La agenda atrasada en seguridad y justicia también será tratada con estas experiencias que recibieron esta semana los congresistas guatemaltecos.