Avanza proceso para extraditar a Portillo


Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala, guarda prisión preventiva mientras se resuelve una solicitud de extradición de parte de Estados Unidos. En la gráfica, en el momento de su captura. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El proceso para extraditar al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo a Estados Unidos, donde es acusado de lavado de dinero, avanzó luego de que la Cancillerí­a remitiera un documento a la Fiscalí­a, mientras la defensa prepara recursos para tratar de impedirla.


La Cancillerí­a dijo que remitió a la Fiscalí­a General un documento en que México avala la extradición del ex mandatario a Estados Unidos. Ese documento era necesario porque las autoridades mexicanas entregaron a Portillo en 2008 a Guatemala, luego de darle refugio, para que lo procesara por otro delito.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Andrea Furlán, explicó a la AFP que el documento mexicano fue recibido la semana pasada y entregado ahora a la Fiscalí­a.

La solicitud de extradición del ex gobernante, quien está detenido desde el 26 de enero, llegó a Guatemala a finales de febrero, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió un expediente con pruebas que lo involucrarí­an en el lavado de más de 70 millones de dólares a través de bancos norteamericanos.

El juez Isaí­as Figueroa, a cargo del proceso, fijó para el 17 de marzo una audiencia con el fin de escuchar los argumentos a favor y en contra de la extradición de Portillo (2000-2004).

Figueroa explicó que en la audiencia participarán la Fiscalí­a especial adscrita a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, una entidad creada por la ONU para mejorar el cuestionado sistema de investigación y justicia del paí­s, donde el 98% de los crí­menes quedaban sin castigo.

El abogado Telésforo Guerra, defensor de Portillo, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la petición estadounidense, con la intención de frenar la extradición.

El abogado alega que su cliente debe ser beneficiado por el tratado de extradición vigente entre Guatemala y México, el cual impide que una persona que haya sido extraditada por un delito en particular, sea juzgada por otros delitos en un tercer paí­s.

«El derecho internacional no permite al Estado que cede a una persona ampliar las peticiones de extradición como lo hizo México, en forma abusiva y arbitraria, al igual que el Ministerio Público de Guatemala», afirmó Guerra a medios locales.

«Todo lo que se ha hecho es ilegal, irregular e inconstitucional. Ni Estados Unidos puede solicitar la extradición de Portillo, ni México tiene potestad de ampliar la petición» de extradición, aseguró Guerra.

La justicia estadounidense acusa al ex mandatario de utilizar bancos norteamericanos para desviar fondos del erario guatemalteco durante su mandato, las cuales fueron a parar a otras cuentas en Europa y el Caribe.

El ex gobernante, que fue deportado de México en octubre de 2008 después de permanecer cuatro años, refugiado, en ese paí­s, permanecí­a en libertad en Guatemala tras el pago de una fianza de 125 mil dólares.