El Estado venezolano inició hoy la oferta pública de adquisición de las acciones de la compañía de telecomunicaciones CANTV y de la Electricidad de Caracas, en su proceso de estatización, informaron fuentes del gobierno.
La oferta estará abierta hasta el próximo 8 de mayo.
El precio de los papeles de CANTV que cotizaban en la Bolsa de Caracas fue establecido en 2,12 dólares por acción, mientras que los de la Electricidad de Caracas se fijaron en 0,27 dólares por acción.
Para los papeles ADS de CANTV -equivalentes a siete acciones comunes, que cotizan en la Bolsa de Nueva York- el gobierno venezolano pagará 14,85 dólares.
En el caso de los ADR (American Depositary Receipt) de la Electricidad de Caracas, que equivale a 50 acciones comunes, el gobierno venezolano fijó un precio de 13,66 dólares.
La cotización de acciones de CANTV y la Electricidad de Caracas fue suspendida desde el pasado 30 de marzo en la Bolsa de Valores de Caracas, después del anuncio de la oferta pública de adquisición.
El ministro de Telecomunicaciones Jesse Chacón anunció la intención de su gobierno de hacer una «oferta pública de toma de control sobre las acciones que representen al menos la mitad más una de las acciones que conforman el capital en circulación» de las empresas.
Al iniciar en enero su segundo mandato, luego de ocho años en el poder, el presidente venezolano Hugo Chávez tomó la decisión de estatizar empresas de sectores definidos como «estratégicos» como las telecomunicaciones, la electricidad, y los contratos para el mejoramiento y explotación de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco.
El Estado venezolano acordó el pasado 13 de febrero con la estadounidense Verizon la compra de sus acciones en CANTV, equivalentes a 28,51%, por un monto de 572 millones de dólares.
En cuanto a Electricidad de Caracas, el gobierno acordó con la estadounidense AES Corporation la compra del 82,14% por 739 millones de dólares.