Avanza la integración del Istmo



Los presidentes de Centroamérica concluyeron ayer en Guatemala la XXXI Cumbre regional, con la firma de un acuerdo para la unión aduanera regional, que abre las puertas a un TLC y convenios de cooperación con la Unión Europea (UE).

Los gobernantes se reunieron en el aeropuerto de la capital guatemalteca para adoptar varios acuerdos relativos a la integración del istmo, entre ellos la unión aduanera regional.

«Este acuerdo es un orgullo de todos los centroamericanos, porque por fin tenemos un acuerdo de unión aduanera firmado, con lo que se reforzó el esfuerzo de negociación con la Unión Europea y estamos esperanzados en que el próximo año se termine la negociación», afirmó el presidente de Guatemala, í“scar Berger.

Los presidentes í“scar Berger de Guatemala, Elí­as Antonio Saca de El Salvador, Manuel Zelaya de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua, Oscar Arias de Costa Rica y Martí­n Torrijos de Panamá analizaron también los avances de la estrategia regional de seguridad y avanzaron en la definición de objetivos para la creación de una Unidad Centroamericana para el Mantenimiento de la Paz.

Sobre este último aspecto, los presidentes pidieron introducir reformas al proyecto de convenio para que los integrantes de dicha unidad puedan participar no sólo en aspectos de seguridad civil, sino también en acciones de apoyo a los paí­ses que sean azotados por desastres naturales.

«Se harán algunas reformas para que los integrantes de dicha unidad estén capacitados más allá de los aspectos de seguridad civil o militar. Se estableció que también puedan tener participación en labores de rescate y protección civil, entre otras actividades», afirmó el presidente Ortega.

Según el mandatario nicaragí¼ense, este esfuerzo irí­a acompañado de la creación de un fondo por parte de todos los paí­ses miembros del Sica, para que la referida unidad pueda desarrollar sus actividades en el momento y en el paí­s que le sea requerido.

Durante la cita, Alemania y Chile se incorporaron como observadores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la que ya actúan en tal calidad México, Colombia y Taiwán.

Otro acuerdo de los presidentes fue solicitar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberar a la ex candidata presidencial de ese paí­s, Ingrid Betancourt, mantenida como rehén desde hace cinco años.

«Aparte de apoyar los esfuerzos de paz en Colombia, hacemos un llamado a las FARC para que pongan en libertad a Ingrid Betancourt, así­ como a los otras personas que permanecen de rehenes» de ese grupo guerrillero, declaró Ortega.

A la cita también acudieron el viceprimer ministro de Belice, John Briceño, y un delegado del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.