En espera de reducir la factura de energía eléctrica, se intensifican los trabajos para concretar los proyectos de interconexión con países vecinos.
undefined
El viceministro de Energía, Romeo Rodríguez, anunció que el proyecto de interconexión eléctrica con México concluirá al término del primer trimestre del 2009 o en los inicios del segundo.
El funcionario aseguró que la ejecución del proyecto «va dentro de lo planificado» y confía en que la compra de los recursos energéticos al país vecino iniciarán después de la inauguración de las obras, en abril del próximo año.
Sin embargo, todavía se cuenta con retrasos en algunos aspectos, como el traslado de equipos transformadores de energía y su instalación en la zona de interconexión en el tramo de conexión entre Tapachula y Retalhuleu.
Asimismo, está pendiente la instalación de unas 15 torres y el cableado de las mismas, de las cuales depende la transferencia de la energía en los distintos puntos neurálgicos de transferencia para el resto del país.
Inicialmente las autoridades habían anunciado que el proyecto de interconexión con México estaría concluido a finales del 2008, pero las precipitaciones en este invierno provocaron la crecida de varios ríos en las zonas fronterizas y con ello, el retraso en las obras.
PROYECTO CENTROAMí‰RICA
El proyecto de interconexión con Centroamérica también cuenta con importantes avances, pero a un paso más lento debido a las disposiciones internacionales y los acuerdos regionales que enmarcan el intercambio energético.
Rodríguez señaló que el proyecto de conexión con Honduras y El Salvador concluirá en el año 2010, por lo que la expectativa de contar con tarifas más bajas podría estar a un año de espera.
El objetivo de ambos proyectos está dirigido a conseguir una reducción en la factura energética por medio de la compra de 200 megavatios de energía a México y 300 megavatios al Istmo, a un precio menor del ofertado en el mercado interno.
La ausencia de nuevas formas de generación en el país hacen que estos proyectos sean necesarios para suplir la demanda nacional, o bien para ofrecer los recursos a los países vecinos.
PRECIOS COMPETITIVOS
Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), indicó que el sector industrial además de los megaproyectos, también necesita de una garantía para adquirir la energía a precios competitivos.
«Pagamos la electricidad a un precio superior que El Salvador y Estados Unidos; esto complica la situación de los sectores industriales y comerciales», señaló.
De acuerdo con Ceballos, la ampliación de la oferta energética debe reflejarse con la reducción sustancial de la factura de electricidad, ya que de lo contrario representaría un retroceso para el crecimiento económico industrial.
Vestex indicó que la falta de un ambiente competitivo en el país ha costado una reducción en la producción y la pérdida de aproximadamente 4 mil empleos en el sector textil durante los últimos cinco años.
4
meses restan para concluir la interconexión con México.
200
megavatios se intercambiarán con México.
1
año falta para finalizar el proyecto Centroamérica
300 megavatios es el volumen de compra con el Istmo.
25%
más barata podría resultar la energía de países vecinos.