Nery Medina, juez Noveno de Primera Instancia, dio trámite a la solicitud de extradición de Roberto Carlos Silva Pererira, ex diputado salvadoreño a quien el MP implica en el Caso Parlacen.
lahora@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) será ahora la que tramitará la petición de extradición planteada por la fiscalía de delitos contra la vida del Ministerio Público (MP) de Guatemala, en contra del ex congresista implicado en la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su piloto.
El trámite del juez fue ejecutado siete días después que el MP hiciera esa solicitud y será la CSJ la que continuará con el proceso hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores.
PROCESO
Edwin Marroquín, fiscal especial del Caso Parlacen, explicó que la Secretaría de la CSJ tiene un plazo de tres días para remitir la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero previo a ello debe ser traducida al inglés.
Una vez el trámite llegue a la Cancillería, esta instancia se encargaría de dar trámite hacia Estados Unidos por medio del conducto diplomático, explicó Marroquín.
El fiscal indicó que desconoce cuánto tiempo podría tomar ese trámite, ya que recientemente el juez Medina admitió la extradición enviándola a la CSJ.
«Para el trámite entre Relaciones Exteriores y Estados Unidos no hay un plazo establecido, todo dependerá de cómo se vayan dando los pasos, pero esperamos que no haya retraso», declaró el investigador del caso.
CARGOS
El MP de Guatemala busca juzgar al ex congresista salvadoreño por los delitos del cuádruple asesinato, asociaciones ilícitas y conspiración; luego que se le involucrara en la muerte de Eduardo D»aubuisson, Ramón González y William Pichinte, y de su piloto, Gerardo Ramírez, el 19 de febrero de 2007.
El MP presentó el 23 de febrero último solicitud de aprehensión contra Silva, la cual fue autorizada por el Juez noveno de primera instancia, que resolvió darle luz verde a la misma a nivel nacional.
La fiscalía guatemalteca sostiene que Silva se reunió en cuatro oportunidades con Manuel de Jesús Castillo Medrano, quien permanece en prisión preventiva como autor intelectual del cuádruple crimen, para planificar el asesinato de los congresistas areneros.
Silva se encuentra detenido en Estados Unidos a la espera de ser deportado, ya que en enero pasado ingresó a ese país de forma ilícita, escapando de una serie de acusaciones penales por corrupción en su país.