Avanza el empoderamiento de mujeres en áreas rurales


DEPA_2

Cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas avanzan en el empoderamiento social y económico de las mujeres rurales, un programa piloto que se implementa en Guatemala, Etiopía, Kirguistán, Liberia, Nepal, Níger y Ruanda, por acuerdo adoptado en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

La medida fue acordada en septiembre del 2012 y presentada en Guatemala en diciembre; el diseño de la estrategia contempla mejorar la nutrición y el desarrollo empresarial de las mujeres rurales; erradicar las desigualdades en los ámbitos donde se desempeñan, facilitar más acceso a financiamientos y a los mercados, así como promover su liderazgo y participación política.

Sonia Gujral, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), una de las agencias involucradas en la propuesta, señaló que las mujeres son fundamentales para el desarrollo rural y de las economías nacionales; ellas representan la mayor parte de la mano de obra en el agro, pero no se les reconoce.

Las mujeres rurales llevan a cabo la mayoría de los trabajos no remunerados y parte de la situación de desventaja en la que se encuentran se debe a que no tienen acceso a los mismos beneficios, servicios y recursos con los que cuentan los hombres en el campo, destacó la funcionaria internacional.

En la iniciativa conjunta participan la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ONU Mujeres, el PMA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para poyar el empoderamiento de las mujeres, principalmente lo que respecta al fortalecimiento de sus economías y su seguridad alimentaria.

El proyecto no intenta crear nuevas metodologías, sino buscar programas, acciones y políticas que ya existen en Guatemala, pero que son afectadas por la falta de recursos económicos, personal calificado o ayuda técnica, destacó Gujral.

La Franja Transversal del Norte es un territorio con características de pobreza y un número significativo de población indígena, al mismo tiempo se ha identificado una tendencia al desarrollo productivo, por lo que se ha tomado en cuenta como una de las áreas de ejecución del plan, concluyó la funcionaria del PMA.

Según estimaciones de la FAO las mujeres son las responsables de producir la mitad de los alimentos en el mundo y entre el 60 y el 80 por ciento de su preparación.